Contenidos Locales

PRIMER MUSEO GASTRONÓMICO DE CHILE

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes crea en el año 2016 el Área Gastronomía, con el objetivo de poner en valor la gastronomía chilena, a través de la difusión y circulación de bienes y servicios culturales, potenciando valores de identidad, pertenencia y continuidad histórica de nuestras cocinas, comprendiendo a la gastronomía como una cadena productiva y de valor, la cual se ve determinada por 3 conceptos: Identidad, Tradición y Patrimonio.

 

                   Así mismo el Plan Municipal de Cultura a través del Decreto Alcaldicio Nº195, de fecha 29 de enero de 2015, en su Eje Estratégico Nº3: Patrimonio, Cultura e Identidad, establece que su  objetivo es salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural de Concón, entendiéndose la gastronomía como parte de ese patrimonio.

 

                   Desde hace años, la ciudad de Concón, se ha destacado por ser uno de los destinos turísticos de nuestro país. Esta imagen de identidad es altamente reconocida y valorada por los turistas y por la oferta de la comuna. Es por ello, que el municipio de Concón ha definido a la Gastronomía como uno de sus ejes estratégicos para el desarrollo del turismo, a través de su posicionamiento como “Capital Gastronómica de Chile”.

            

            Sin embargo, la gastronomía en Concón tiene una historia que se remonta a más de 2.000 años atrás, cuando en la ribera del Río Aconcagua y sus alrededores, se asentaban los primeros grupos culturales indígenas, quienes gracias a las características geográficas y  la fauna marina del lugar, comienzan a convertirse en culturas cada vez más sedentarias, desarrollando la alfarería en torno a la alimentación, siendo pioneros en Chile Central.

 

Siglos más tarde, hacia 1915, Concón se desarrolla económicamente en torno a la pesca y la agricultura, lo cual dio pie a que comenzaran a aparecer los primeros lugares donde los agricultores, pescadores y los vecinos pudiesen comer y recrearse, transformando a estos lugares en un punto de encuentro de amigos, donde sus dueños, miembros de una misma familia atendían y daban la acogida con sus tradicionales preparaciones y calor de hogar a sus comensales.

 

Con la posterior construcción del camino costero que uniría definitivamente Concón con Viña del Mar, a través del hito histórico “El Polvorazo”, y siendo el primer camino turístico de Chile, Concón se comienza a desarrollar económicamente en torno al turismo. El camino es inaugurado el 31 de diciembre de 1930, y es así que posterior a esta fecha surgen los primeros restaurantes y hoteles en la zona esencialmente a orillas del borde costero del incipiente balneario, algunos de ellos, aún conservan su tradición, mientras que otros forman parte de la memoria de los vecinos y turistas que crecieron, viven o visitan Concón desde antaño.

 

          Actualmente, Concón posee uno de los centros gastronómicos más importantes del litoral central.  Sus diversos platos se deben a la gran variedad de mariscos, carnes y pescados existentes en la zona. Toda esta oferta gastronómica, representada por 110 restaurantes, consagra a la comuna como la preferida a la hora de elegir dónde disfrutar de un rico menú, convirtiéndola en un importante circuito gastronómico de la región.

 

          En dicho contexto, nace la iniciativa de poder crear un Museo Gastronómico, siendo este proyecto el primero en Chile, con el objetivo de poder salvaguardar, conservar, exhibir y difundir todo el patrimonio culinario de la comuna, la región y el país. Además, el proyecto podrá desarrollar un trabajo colaborativo activo entre las comunidades, generando un alto impacto social entre sus habitantes, puesto que las tradiciones gastronómicas forman parte de la historia y la identidad de un pueblo, entendiendo el patrimonio como parte de este proceso.

 

         Para tales efectos y con el fin de materializar este anhelado proyecto, la Ilustre Municipalidad de Concón ha comenzado a instaurar diversas instancias que marcarán los cimientos para la futura concreción del nuevo museo, tales como el desarrollo de una exposición itinerante, situada en variados lugares de la comuna y enmarcada en actividades icónicas y de gran afluencia de público turístico y vecinal, como lo fue en una primera experiencia el montaje de ésta, durante la actividad “Día de la Cocina Chilena” celebrado a nivel regional el pasado 13 de abril en Concón por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un montaje preparado en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2019 y con su lanzamiento hacia la comunidad el día 2 de agosto del presente año.

          La exposición denominada “Proyecto Primer Museo Gastronómico de Chile” consta de un recorrido por toda la historia gastronómica de Concón, partiendo desde los primeros asentamientos indígenas, pasando por el rancho de la Guerra Civil de 1891, los primeros restaurantes de Concón y la vida social de los vecinos y familias en torno a estos tradicionales lugares hasta lo que es hoy en día la Capital Gastronómica de Chile.

La muestra, es relatada a través de la exhibición de réplicas, maniquíes de recreación, utensilios, mobiliario de cocina antiguos y un archivo fotográfico de los antiguos restaurantes y la vida social de sus clientes, entre otros. Exposición que crece en su cantidad de piezas y fotografías día a día, ya que los vecinos que se han ido interiorizando con la iniciativa, han comenzado a efectuar donaciones y préstamos para el nuevo espacio suscitando un gran sentido de pertenencia de la comunidad con el patrimonio que busca difundir el proyecto museológico.

CLUBES REPRESENTATIVOS DE CONCON

El propósito de este contenido local es dejar estampada la trayectoria de nuestros clubes y organizaciones que son representativas de nuestra comuna de Concón.

En estos clubes se ve reflejada la diversidad y creatividad de cada integrante para llevar a fin este logro según sus intereses.

Dada la importancia y condiciones de cada uno de los clubes investigados, se realizó este contenido local como un reconocimiento a la trayectoria e historia que han vivido cada uno de los integrantes y colaboradores y en la perseverancia en sus cargos con vocación de servicio a su comunidad.

Les dejamos esta recopilación para que la disfruten.

100 años Polvorazo, Borde Costero Concón

La geografía costera ofrecía muchos sitios de atractivo para los turistas. Hacia el rústico pueblo balneario de Concón era posible encontrar panoramas variados entre ensenadas rocosas, playas, dunas y algunas caletas de pescadores.

Estos lugares eran potencialmente turísticos, pero hasta mediados de la década de 1910 este espacio de aproximadamente 15 kilómetros de extensión no contaba con infraestructuras capaces de sostener el tránsito vehicular. Su acceso entonces estaba restringido para casi todos los que no se aventuraran a pie o a caballo por el borde costero.

Para llegar hasta Concón la única alternativa viable era emplear un camino sumamente precario dispuesto en la planicie del cordón de cerros de Torquemada, ubicado lejos de la línea de la costa.

 

La apertura de un camino junto a la línea de costa se debe inicialmente a los esfuerzos comprometidos por los constructores del ferrocarril de Valparaíso a Santiago, quienes a mediados del siglo XIX barajaron la posibilidad de llevar la línea férrea junto al mar hasta Concón para luego recorrer el valle de Aconcagua y desde San Felipe, dirigirse hacia el sur hasta la capital.

 

Sin embargo, y pese a haber gastado una gran cantidad de dinero en los estudios de esta ruta, el proyecto ferroviario por la costa fue abandonado al poco tiempo de iniciadas las faenas.

Al iniciarse el siglo XX estas obras estaban abandonadas no podría decirse que existiera una calzada apta para el tráfico de ningún tipo de vehículos. A mediados de la década de 1900 y como una etapa adicional en un proyecto mayor de mejoramiento de las infraestructuras costeras de la provincia de Valparaíso, comandadas por el intendente Joaquín Fernández Blanco, y que redundaría en la inauguración del ya mencionado camino plano entre Valparaíso y Viña del Mar, fueron desarrollados trabajos adicionales para continuar la ruta costera al norte de este último emplazamiento. Esta modesta ruta solo permitía el acceso desde Viña del Mar hasta las localidades de Reñaca y Cochoa, a solo 3 kilómetros desde Las Salinas y todavía muy lejos de Concón, por lo que se comenzó a planificar el sacar del paso la gran roca que impedía la conexión costera entre el balneario de  Reñaca y Concón.

 

 

Páginas