Nuestras Madres

Usuarias de nuestra Biblioteca fueron regaloneadas en mayo, el lunes 13 celebramos el Día de la Madre. Para la ocasión se escogió el libro “Paula” de Isabel Allende como anfitrión, mediante la lectura de fragmentos del mismo se homenajeó la inacabable labor de la crianza de los hijos (as). El libro, un relato autobiográfico, narra las vivencias de la escritora chilena con su hija Paula en coma. Durante este trance, una madre que está sufriendo, decide contar la historia de su familia a su hija, además de acontecimientos históricos relevantes de su país. Así, anécdotas y secretos cobran vida de la mano del ideario mágico propio de Allende. Sin duda, una valiente decisión catártica para sobrepasar su dolor.

En definitiva, ser madre implica atravesar continuamente el torrente de emociones. Desde la ternura cuando el hijo (a) coge con su pequeña manito su dedo; pasando por la alegría por sus logros, hasta la pena y preocupación que la embarga cuando su descendencia sufre y, no olvidando nunca, la esperanza.

Te regalamos algunas frases del libro:

“El niño entra al mundo y la madre a otro estado de conciencia, ninguno de los dos vuelve a ser el mismo”.

 “… ambos momentos se parecen mucho, el nacimiento y la muerte están hechos del mismo material”.

 “En los momentos más duros de mi existencia, cuando me ha parecido que se cierran todas las puertas, el sabor de esos damascos me viene a la boca para consolarme con la idea de que la abundancia está al alcance de la mano, si uno sabe encontrarla”.

“Sentí que me sumergía en esa agua fresca y supe que el viaje a través del dolor terminaba en un vacío absoluto. Al diluirme tuve la revelación de que ese vacío está lleno de todo lo que contiene el universo. Es nada y es todo a la vez. Luz sacramental y oscuridad insondable. Soy el vacío, soy todo lo que existe, estoy en cada hoja del bosque, en cada gota de rocío, en cada partícula de ceniza que el agua arrastra, soy Paula y también soy yo misma, soy nada y todo lo demás en esta vida y en otras vidas, inmortal”.

Si te entusiasmaste con la historia, el libro Paula lo puedes encontrar en nuestra Biblioteca.