COLMILLO BLANCO -JACK LONDON-

COLMILLO BLANCO

JACK LONDON

"Colmillo Blanco" es hijo de una loba mitad doméstica y de un lobo completamente salvaje.

Y la domesticidad es su nota más predominante.

Londo nos cuenta la historia contrarias de su famosa novela La llamada salvaje. En aquella, un perro retorna con los lobos; en esta, un lobo se covierte en perro.

En esta novela London nos da un cuadro muy convincente de la región salvaje en la que había vivido como buscador de oro. Él ha sabido poco a poco inventar las escenas adecuadas para representarla. Además, hace unas consideraciones muy pertinentes. Lo salvaje, como él lo llama, es despiadado tanto con los hombres como con los animales.

Nada más empezar el libro nos hace esta consideración: <<losalvaje hiela el agua para impedirle que corra hacia el mar; chupa la savia de los árboles para paralizarlos hasta la médula del tronco; pero más feroz y más terriblemente salvaje se encarniza con el hombre; el hombre que es la forma de vida más inquieta, siempre en contra del principio de toda acción al final tiene que cesar>> Los lobos hambrientos siguen el trineo; entre ellos hay frecuentes peleas, porque, como observava London, << la falta de comida y la irritabilidad van juntas>>

Disponible en Pitrufquén Biblioteca La Unión