LOS AÑOS DE ESPERA -FUMIKO ENCHI-

LOS AÑOS DE ESPERA

FUMIKO ENCHI

Japón, mediados del siglo XIX, el país vive las vertiginosas reformas modernizadoras de la era Meiji. Pero éstas no terminan de calar en la sociedad donde perduran las viejas tradiciones feudales, sobre todo las que afectana las mujeres.

Tomo está casada con un alto funcionario municipal. Fue educada para cumplir el tradicional rol de mujer en el seno de un clan samurái: presenvar la unidad familiar, garantizar la seguridad de los hijos, y obedecer y satisfacer a su marido, incluso a costa de su rpopio sacrificio. Tomo no sólo debe soportar sus humillantes infidelidades, sino que incluso debe aceptar con sumisión el encargo de buscarle cuncubinas y acogerlas bajo su techo. Lo superará gracias a su dignidad, a su estoicismo, a sus ansias de sobrevivir.

Fumiko Enchi se inspiró en la vida de su abuela para escribir Los años de espera. Como en gran parte de su obra, centra el eje de la trama en las adversidades que sufren las mujeres. Llena de sutilezas y sentimientos contenidos, jugando con los estados anímicos de las estaciones, Fumiko Enchi nos presenta un cuadro complejo de mujeres derrotadas, afligidas, pero nunca reclaman compasión, sino todo lo contrario, admiración por su entereza. Las reformas de la era Meiji terminaron llegando a las mujeres, pero, como le ocurre a tomo, tuvieron que pasar por Los años de espera.

Disponible en Pitrufquén Biblioteca La Unión