Celebramos el 50° aniversario.

Creada por Decreto N° 6588, el  17 de Agosto de 1968, bajo la Presidencia de Eduardo Frei Montalva, por iniciativa del hombre público y poeta Manuel Fco. Mesa Seco. Apoyan la idea, Pedro Olmos, pintor y fundador del Museo de Linares; el Grupo Ancoa de Linares y Roque Esteban Scarpa, Director de la DIBAM de Chile (hoy, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural).

El 19 de abril de 1969, con 2.200 obras literarias, empieza a funcionar en el antiguo local de Correos, primer piso de la Intendencia (hoy Gobernación), cuando a las 12:00 hrs., se inauguraba oficialmente.

En la emotiva ceremonia el profesor Carlos Nuche Cañón, entrega al Intendente de la provincia de Linares, Jorge Fontana, el testamento intelectual del docente de la Esc. N° 35, Jorge Sánchez Salas (fallecido meses antes), quien donó cerca de mil volúmenes de su pertenencia.

La biblioteca, una de las más antiguas del país, es destruida por un voraz incendio, la madrugada del 3 de diciembre de 1990, desapareciendo todo su patrimonio. Renace de las cenizas con ayuda de autoridades, instituciones, particulares y el Círculo de Amigas de la Biblioteca, que dirige la pintora y poetisa Emma Jauch de Olmos.

 El 3 de Octubre de 1991, mediante  Decreto N° 277, recibe el nombre de “Manuel Francisco Mesa Seco”, en mérito a su vasta obra literaria y su consagración al desarrollo socio-cultural de Linares y la región.