Concierto Infantil

Municipalidad de Máfil ejecuta Plan de Gestión Cultural con actividades artísticas abiertas a la comunidad

 

La municipalidad de Máfil comenzó la ejecución del Plan de Gestión Cultural (PGC) para el año 2019 ofreciendo a toda la comunidad, actividades de formación, creación y difusión artística para todas las edades.

 

La iniciativa enmarcada en el Plan Municipal de Cultura 2017-2021, es financiada gracias a los Fondos Concursables Subvención Actividades Culturales del 6% del FNDR del Gobierno Regional, que abarca un monto cercano a los 5 millones 900 mil pesos.

 

Cabe agregar, que el plan tiene un mayor énfasis en las artes musicales y escénicas. Al respecto, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, dijo “una vez más postulamos al Gobierno Regional para desarrollar nuestro PGC 2019 con diversos talleres, ya que con los recursos queremos fortalecer los aprendizajes de los niños en distintos ámbitos del arte. En el musical se promueve que puedan integrarse a nuestra Orquesta Sinfónica que nos llena de orgullo como comuna, también hay talleres de cuenta cuentos dirigido a los niños más pequeños para que vayan conociendo la importancia de la lectura, y teatro que busca acercar esta disciplina artística a la comunidad“. 

 

En cuanto a las actividades de formación, se incluyen talleres de trombón, trompeta, violoncello y batería, ya que buscan ampliar el repertorio de la Orquesta Infantil de Máfil con instrumentos de vientos. Éstos se iniciaron en mayo y se extenderán hasta octubre en la Casa de la Cultura.

 

También se contempla un taller de teatro dirigido para las estudiantes de las carreras de asistentes y educadoras de párvulos, lo que tiene como propósito entregar conocimientos básicos en técnicas teatrales que les sirvan como herramientas para las actividades educativas que realizarán con niños y niñas.

 

Dentro de las actividades de difusión artística, se realizarán tres conciertos infantiles didácticos en el que se interpretarán piezas musicales de Mozart, Vivaldi y de compositores chilenos. Son tres los espectáculos programados que se realizarán hasta septiembre en dependencias de la biblioteca pública de Máfil.

 

Por otro lado, se realizarán cinco funciones de cuenta cuentos en algunas escuelas del sector urbano y rural, y en dependencias de la biblioteca pública. La actividad dirigida a niños de la educación pre escolar y de primer ciclo básico, está a cargo de la compañía de teatro “Periplos”.

 

Finalmente, se exhibirá la obra de teatro “El Crespón Negro” de la compañía de Santiago La Guerrilla, la cual está programada para el mes de septiembre en el casino municipal. Luego de la presentación, se realizará un ejercicio de mediación artística, dirigido por el director de la obra teatral, que busca ser un espacio de diálogo para que el público pueda reflexionar en torno a la historia y los recursos del lenguaje teatral.

 

Según la encargada de la Casa de la Cultura de Máfil, Inés Gutiérrez, “para el municipio es fundamental generar instancias de acercamiento al arte y la cultura, esto con la idea de convertirnos en un semillero de artistas, y asimismo que la comunidad pueda acceder, en forma gratuita, a una oferta artística y cultural, para así promover la formación de audiencias.

 

OTRAS INICIATIVAS

 

El alcalde además de recalcar la importancia de ejecutar el PGC para fomentar el desarrollo artístico en la comuna, se refirió a otra iniciativa financiada por el Gobierno Regional, la cual tiene relación con una muestra paleontológica permanente en dependencias de la Biblioteca Municipal, que alberga fósiles botánicos arqueológicos, que fueron hallados en la rivera del Río San Pedro que recorre Máfil y Los Lagos.

 

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Paleontología Social: bases científicas para el Patrimonio, la Identidad y el Turismo en Máfil, de la Universidad Austral de Chile, que fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y que la municipalidad se comprometió a albergar con la idea de difundir las ciencias con fines educativos, culturales y turísticos.

 

“Aparte de la formación artística, como municipio estamos apostando a la innovación, ya que hemos querido incorporar nuevos elementos al tema cultural y patrimonial, como lo es el tema paleontológico con sus hallazgos en el río San Pedro, cuyos fósiles fueron analizados en el laboratorio de Paleontología de la Universidad Austral de Chile. Esto lo estamos aprovechando como una oportunidad para potenciar el turismo patrimonial, además estamos apostando a un tema formativo de conocimiento para la comunidad, así que estamos muy contentos con todas estas iniciativas que son un aporte para el desarrollo de  Máfil”, concluyó el alcalde.