Contenidos Locales

Fiesta de la Esquila en Marchigüe

A continuación, presentamos el video realizado por Irene García Palud, en conjunto con la Lechería los Maitenes de Marchigüe, que presenta la tradicional “Fiesta de la Esquila”.

La Lechería mencionada se encuentra en la Hacienda los Maitenes en la comuna de Marchigüe, región de O’Higgins, y desde tiempos inmemorables ha realizado la actividad y la fiesta de la esquila en conjunto con la comunidad. En ella, los visitantes, nacionales y extranjeros, pueden compartir y participar directamente de las actividades que tradicionales que se realizan de manera muy similar a como se realizaban en la antigüedad.

Hoy en día, se realiza la fiesta con la idea de rescatar esta tradición campesina, en la que además de la esquila, se reúnen artesanos que trabajan con la lana de las ovejas con otra tradición, la del tejido a telar. También es posible ver otros trabajos artesanales y disfrutar de las comidas típicas de la región.

Para conocer más sobre esta fiesta, los invitamos a ver este video que tan bien refleja esta tradición. (más informaciones sobre la Hacienda los Maitenes, en www.lechemaitenes.cl)

Alfarería de Marchigue

Presentamos a continuación el video realizado por Juan Eduardo Orellana León, sobre el trabajo realizado por Marcelo Rengifo, su esposa Cecilia Carreño y su familia. Juan Eduardo es un destacado comunicador audiovisual de la región de O'Higgins, ha realizado documentales sobre diferentes temas, el último uno fotográfico de paisajes, artesanos, arquitectonica e historia (canal de youtube http://www.youtube.com/user/dripospro)

Marcelo Rengifo y Cecilia Carreño son artesanos destacados en la comuna de Marchigue, (Región de O'higgins), y hace años desarrollan un trabajo que consiste en la elaboración de piezas de Alfarería realizadas con material extraído de las tierras de la misma comuna. Además, esta familia realiza talleres donde enseñan sus técnicas a personas de la comunidad.

Marcelo Rengifo y Cecilia Carreño Presentando sus trabajos en la exposición "Alma Marchiguana, Artesanía Viva" reailzada en Marchigue en 2012

En el video podemos ver a Don Marcelo en su taller, mostrando como se realiza su trabajo, y algunas de las piezas que han elaborado y presentado en distintas ferias en la comuna y en región.

Artesanos de Marchigüe

Compartimos a continuación el sitio web Artesanías de Marchigüe, un catálogo que presenta diversas piezas artesanales, y nos permite comunicarnos con sus creadores.

Marchigüe es una comuna de la Provincia de Cardenal Caro, en la región de O’Higgins (Chile), que se caracteriza por tener una amplia tradición artesanal, que se ha mantenido gracias a que se han traspasado los conocimientos de generación en generación. Sin embargo, esta carecía de una difusión que permitiera que estas tradiciones no se perdieran, fuesen conocidas por personas más allá de la comuna, y a la vez, se complementaran con las tecnologías actuales.

Gracias al trabajo realizado por el programa Servicio País Cultura durante el año 2012, en conjunto con la Agrupación Artesanal Heriberto Arias Ruz de la comuna de Marchigüe, fue la posible la creación de este sitio, parte del proyecto “Difusión y puesta en valor de Artesanía de Marchigüe”, ejecutado por Rocío Schätzke, y ganador de un Fondo Nacional de Cultura año 2013.

En el sitio podemos encontrar las creaciones de los distintos artesanos de la comuna, divididas en categorías según los materiales utilizados. También podemos encontrar las artesanías clasificadas según el nombre de cada artesano, además de un teléfono de contacto para realizar consultas o encargos a través de este medio.

Páginas