Club Lectores Biblioteca Paine

 

Reseña Club Lectores Biblioteca Paine

El Club de Lectores se crea Impulsada por el propósito de fomentar la lectura y desarrollar las habilidades de escritura en los niños, hace un par de años atrás (2012)  comenzó a rondar en la Biblioteca Pública de Paine la idea de iniciar un taller literario. Es así como se iniciaron conversaciones entre la Encargada de la Biblioteca, la autora de cuentos infantiles Eliana Ladrón de Guevara y algunos de los usuarios habituales de la biblioteca para darle curso a este proyecto.

Por distintas razones, la idea original de abrir esta posibilidad a un público infantil y juvenil no prosperó, pero sí fueron apareciendo personas mayores que había escuchado la existencia de un taller y que deseaban tener un mayor acercamiento con el mundo de los libros, ya sea por su afán lector como por sus inquietudes con relación a la escritura.

A poco andar se fueron integrando un mayor número de adultos hasta alcanzar alrededor de quince aficionados, quienes se comenzaron a reunir regularmente una mañana a la semana en la sala de lectura de la Biblioteca.

En cambio, y siempre motivado por el interés de las letras, la actividad semanal se abrió hacia nuevos ámbitos como la actualidad social, historias personales de los participantes y su afición por la escritura, comentarios de libros que habían sido significativos para ellos y de otros que fueron propuestos de acuerdo a la disponibilidad de la biblioteca, entre otros temas.

Más allá de disfrutar con participar en las reuniones, se tomó conciencia de que lo que se estaba realizando constituía también un aporte concreto a la actividad cultural de la Comuna y ello requería expresarlo en formas concretas para mostrar lo que se estaba haciendo. Así pues, se tomó la decisión de publicar en un libro lo mejor de lo que se había estado produciendo a lo largo del tiempo, un libro que en muy poco tiempo se editará.-

Las personas que forman el Club de Lectores son:

·         1.- Lorena Flores Ramos.- Dueña de Casa- buscando, descubrió que en la biblioteca de Paine se estaba promoviendo un taller de lectura y escritura. Allí encontró un grupo de personas que, semana a semana, tuvieron la paciencia de escuchar sus creaciones, siempre con palabras de aliento y comentarios amables, que la impulsaron a seguir escribiendo y perfeccionando lo que más le gusta: la escritura.

·         2.- Isabel González Romero.- Funcionaria Dideco (media jornada), 53 años, cuenta que el Club de Lectores ha sido una experiencia grata, se describe como aficionada a la lectura y a escribir algunas pocas palabras en cuadernos.

·         3.-Luis González González, 68 años, Jubilado, Profesor de Historia, manifiesta su interés en participar en actividades que le permitan servir a la comunidad, además del Club Literario de la biblioteca de nuestra comuna de Paine, lo que hace expresar y dar gracias por permitir mostrar  “lo hermoso que es escribir”. 

·         4.- Juan Oyanedel Durán, 57 años, Pertenece a la Agrupación de Discapacitados de Paine, cuenta que sus primeros escritos datan del año 1978, todavía viviendo en la localidad de Lolenco en Curacaví, es un amante de la fotografía y del paisajismo, además de mis   es no perder lo poco que puede ver.-

 

·         5.- Patricio Reyes Retamales, 63 años, Trabajador Independiente, Painino desde niño, desde temprano se vinculó a la lectura, la música y la poesía y, de pronto, un amigo lo invitó a participar en el Club Literario de Paine.  Desde allí ha hecho algunos aportes a la poesía.

·         6.- Fernando Sanhueza Olea, 68 años, se describe como lector desde la infancia. Trabajador de la cultura de toda la vida. Poeta silvestre y narrador, pertenece a la Generación Perdida. Artesano por Paine, usuario de la Biblioteca Pública N°29 de Paine y ahí encontró esta hebra literaria que se estaba tejiendo y se integró desde sus inicios. El año 2015 publicó el libro de poemas "Perro Muerto".

·         7.- Jorge Ramos Guerra, 71 años, Jubilado, estudió administración de empresas, estuvo por 6 años en Lima (Perú) ejerciendo por más de 20 años en el rubro. Es un lector desde los 6 años, en cuanto a escribir no es su vocación, lo que si le apasiona es descifrar puzles y crucigramas.  Actualmente es un comerciante.

·         8.-  Paz Rodríguez Berríos, 58 años, se califica como una gran lectora de cuentos y está en etapa de emprendimiento para confeccionar sus propias obras, las que comparte en el Club de Lectores. Además le encanta la terapia alternativa, y también  pertenece a la Agrupación de tejedoras de Paine.

·         9.- Álvaro Quezada Kolczewski, Jubilado, 70 años, de profesión abogado, oficial (R)de Marina de guerra y Mercante. Le agrada comentar en redes sociales, especialmente en temas de derecho y sociología. Se enteró de la existencia del Club de Lectores, lo que le ha permitido compartir y apoyar en la corrección de estilos.-

·         10.- Lucrecia Azócar Madrid, 79 años, dueña de casa, participó por muchos años en el grupo pastoral de la Iglesia, su pasatiempo lo dedica a realizar su desafío que es escribir su propia memoria como Painina, se ha integrado hace un par de meses al Club de Lectores, donde canaliza y comparte sus creaciones.-

·         11.- Luis Antonio Fuentes Labarca, escritor chileno, 86 años Desde los años 1950 ha sido fundador y dirigente de organismos sociales, culturales y políticos. Radicado en Canadá, posteriormente en el año 1990 y por razones de trabajo llega a Paine y ha permanecido yendo y viniendo entre Canadá y Paine, participando en el Club de Lectores que funciona en la Biblioteca de Paine.

Ha estado presente en la Feria Internacional del Libro Estación Mapocho. Bajo su seudónimo literario Fuente-Labarca ha publicado el Libro Los Caminantes y Fábulas de un viejo chalado.

 

·         12.- Eliana Ladrón de Guevara, 57 años, escritora Painina. Impulsada por el propósito de fomentar la lectura y desarrollar las habilidades de escritura en los niños, hace un par de años atrás comenzó a rondar en la Biblioteca Pública de Paine la idea de iniciar un taller literario. Posteriormente se crea el Club de Lectores que actualmente está integrado sólo por adultos. La Biblioteca agradece a Nany  la gestión realizada para formar el Club, a pesar de que la escritora ya no forma parte de éste, se le recuerda con cariño.-