Contenidos Locales

Artesano en tallado de Coco de Palma Chilena.

Víctor Hugo Lucero Troncoso, artesano conocido de la comuna de Panquehue, Región de Valparaíso. Vilú como todos lo conocen, se caracteriza por sus artesanías a partir de los cocos de Palmas Chilenas. Artesano desde hace años, talla sus anillos con una precisión única que lo hace destacarse a nivel nacional e internacional. Por medio de este oficio, él obtuvo el Premio al Sello de Excelencia a la Artesanía de la UNESCO el año 2008.

Fiesta Santo de San Roque

San Roque fue un Santo Francés que peregrinó desde Montpellier hasta Italia y basó su vida religiosa en la sanación de enfermos. La llegada de la estatua de San Roque a la comunidad data alrededor de 1800 a 1820 existiendo muchas historias sobre el arribo de dicha imagen a la comuna de Panquehue. Una de ellas es que habría sido descubierta enterrada en el lecho del río Aconcagua. También se dice que los monjes jesuitas de la época, en ejercicios de misiones, habrían dejado el Santo para su veneración desprendiéndose el nombre para la localidad. Otra narración es que habría sido traída por la familia Mardones del Campo para la capilla de su fundo, tradición que existía entonces en que las casas patronales construían una habitación para dichos fines. Un ejemplo de ellos, es la construcción de la primera Capilla hecha exclusivamente para San Roque ubicada en la Viña Sánchez de Loria propiedad de la familia. Desde entonces se comienza a venerar al Santo convirtiéndose en una tradición de más de 40 años, en la cual se realizaba una romería en honor a San Roque. Sin embargo, la tradición fue perdiendo fuerza hasta perderse. Ya en el año 2004, con la creación de grupos folklóricos en la comuna, se retoma la Fiesta de San Roque, ganando cada día más devotos y participantes. Éste año, la Fiesta de San Roque logró mayor convocatoria, sumando la participación de nuevos Grupos de Baile y Clubes de Huasos que acompañaron al Santo desde su ermita al costado de la carretera 60Ch hasta la capilla del Sector de San Roque, recuperando la relevancia patrimonial de la Comuna de Panquehue.

Recreación Pesebre en Vivo de Viña Errazuriz

La recreación del nacimiento del niño Jesús en el sector de Viña Errazuriz, es una tradición que se ha realizado por más de 60 años y que se ha mantenido en el tiempo hasta el día de hoy.