Contenidos Locales

Obra San Sebastian de Perquenco Ballet Antu Newen

San Sebastián de Perquenco es una obra al servicio de la danza, que nace a partir de un estilo conformado por elementos chilenos y latinoamericanos, donde destacan las formas musicales tradicionales y de fantasía más representativas de nuestra cultura. La instrumentación escogida permite dar un armonioso trasfondo a la dolorosa pero rica historia del mártir y santo venerado por nuestro pueblo. Dicha historia, relatada en décimas y cantada con ritmos de fantasía, además cuenta con toda la esencia de la tonada de coleo, la pericona, la baguala y por supuesto de nuestra cueca chilena.

La obra se compone de 5 piezas musicales, unidas por decimas que van dando cuenta en primera instancia de la vida de San Sebastián, su martirio y conversión en santo. Luego se refleja a través de la música y coreografía la festividad del santo en Perquenco, sus características y elementos que la constituyen y diferencian de las celebradas en otros lugares del país.

Wetripantu en Perquenco.

Documental que muestra las tradiciones ancestrales del Pueblo Mapuche. El Wetripantu, se celebra en las comunidades Mapuches todos los años y a través de este video queremos mostrar esta importante celebración que emana de nuestros antepasados.

Noche de San Juan en Perquenco

La Fiesta de San Juan en Perquenco o Concurso de Estofados de la Noche de San Juan, se realiza hace ya 5 años en la comuna de Perquenco, Region de la Araucanía. Es una celebracion costumbrista que rescata los elementos tradicionales de esta noche, llena de misterios, superticiones. Apariciones magicas, pruebas de San Juan, comidas tipicas, artesanía, musica y danza folclórica, entregan un marco unico en la región para que el publico local y visitantes puedan disfrutar y pasarlo bien. Junto a ello el objetivo principal de esta celebración lleva a cabo por la Municipalidad en conjunto con las Organizaciones comunales, que participan por la preparación del mejor plato de Estofado, comida tipica de esta fiesta, es el rescate, preservación y difusión de las costumbres de nuestra tierra, para que los niños y niñas de la comuna y la región, las conozcan y no se pierdan en el tiempo. Al mismo tiempo es una lucha contra celebraciones foráneas, importadas y que no tienen nada que ver con nuestra cultura. Esta celebración se funde en esta zona además con la celebración del Wetripantu Mapuche, confundiéndose muchas veces, provocando sincretismos culturales, que se van mostrando a través de las diferentes manifestaciones artísticas de la jornada.

Páginas