Contenidos Locales

Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer

El Liceo Guillermo Gronemeyer es una institución educativa de la ciudad de Quilpué con una larga tradición y enorme prestigio entre los habitantes de la ciudad.

Desde sus orígenes, cuando era la Escuela Experimental de Quilpué, pasando por el Liceo Fiscal de la ciudad y hasta el día de hoy como Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, este liceo ha visto pasar muchas generaciones de estudiantes, quienes han sido formados en la tradición de un establecimiento que ha aportado con ciudadanos y ciudadanas destacadas para Quilpué y el país.

El Liceo Guillermo Gronemeyer es considerado por sus habitantes como patrimonio Cultural de la Comuna de Quilpué

Quilpué, De Floreciente Villa a Ciudad Capital, texto histórico de la Ciudad de Quilpué.

“Quilpué, de Floreciente Villa a Ciudad Capital”, no solamente recoge los hitos importantes que podrán ser reconocidos por la comunidad quilpueína, su geografía e historia, sino que además da cuenta de los personajes que hicieron posible el desarrollo de la ciudad que conocemos actualmente.

Sin duda un texto histórico que hace posibe el rescate de la memoria quilpueína y que crea conciencia respecto a la preservación de su patrimonio.

CASONA PATRIMONIAL CASA CAMPBELL

La "Casa Campbell" es una de las primeras construcciones que se realizaron en la ciudad de Quilpué a principios del siglo XX. Posee una arquitectura ecléctica y particular muy difícil de encontrar en otras latitudes de Chile pero muy común a otras edificaciones de estilo casa quinta de las cuales muchas han dado origen a la repartición de terrenos dentro del mismo sitio y posteriormente a la edificación de las casas que hoy albergan a las actuales familias de nuestro país. En Quilpué ha sucedido esto, desde "Casa Campbell se ha dado origen a sitios residenciales que hoy albergan a las familias quilpueínas. Aunque la Casona Campbell no es reconocida como patrimonio por el Estado de Chile es fundamental escuchar el testimonio de vecinos y artistas que demuestran por qué para ellos sí significa un patrimonio necesario de resguardar y preservar. Este video nos muestra la causa de porqué debemos valorar La Casa Campbell no sólo por su arquitectura particular si no también por el trabajo que ahí realizan artistas y la estrecha relación que esxiste entre su trabajo y el deseo que manifestó en vida su último dueño, el Doctor Ramon Campbell Batista, quien soñara con que algún día su casa de Quilpué se convirtiera en un gran centro cultural y por otra parte también es importante tomar cuenta de las historias que deben guardar sus habitaciones y sus cúpulas arábicas.

Páginas