Contenidos Locales

Core certifica a ganadores del 2% Cultura en Tocopilla

Un total de 25 agrupaciones de Tocopilla fueron certificadas ayer por los integrantes del Consejo Regional (Core) por haberse adjudicado los fondos del 2% Cultura del FNDR.

Esta simbólica entrega se desarrolló en la Gobernación, lugar donde llegaron las beneficiarias y los consejeros Patricio Tapia, Andrea Merino, Eslayne Portilla y Katherine San Martín, quienes hicieron la entrega oficial de los certificados que acredita a los tocopillanos para la ejecución de dichos proyectos, los cuales van desde la implementación de instrumentos musicales para bailes religiosos, entre otras iniciativas.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Core, Andrea Merino, explicó que "es fundamental hacer este reconocimiento y homenaje, quizás, a la comuna más creativa de la región. Algo debe pasar acá, porque Tocopilla tiene el doble de proyectos con respecto a comunas más grandes como Calama. Es la creatividad en la postulación de los proyectos, porque a veces uno ve que son más o menos las mismas cosas que se replican y eso es súper digno de destacar y los animamos a seguir postulando".

 

La ciudad de Tocopilla inauguró escultura en honor a Manuel “Colo-Colo” Muñoz

 

 Una jornada llena de emociones vivió Manuel “Colo-Colo” Muñoz ya que su ciudad natal de Tocopilla inauguró una escultura rindiendo homenaje a su trayectoria futbolística, en la que vistió la camiseta de la selección chilena y la de Colo-Colo, club en el que jugó 10 temporadas y marcó 120 goles.

 

A la actividad, desarrollada en la plazoleta Bernardo O’Higgins de Tocopilla y con motivo de los 176 años que cumplió la comuna, asistieron ex jugadores como de Humberto “Chita” Cruz y Leonel Sánchez.  En la ocasión, se inauguró la escultura desarrollada por el escultor tocopillano Marcos Vergara.

 

Manuel Muñoz, actualmente de 91 años y residente en la ciudad de Arica, viajó especialmente para la actividad, dónde compartió con los asistentes, se sacó fotografías, firmó poleras, autografió poleras y agradeció el cariño recibido.

 

“La gente de Tocopilla me quiere mucho y me lo demostraron con la creación de esta estatua. Estoy muy agradecido, porque fue un momento muy bonito y que quedará para siempre. Me puedo morir tranquilo ahora”, comentó.

 

En tanto, Humberto “Chita” Cruz, quien acompañó en el homenaje al “Expreso de Tocopilla”, señaló que el reconocimiento realizado por el puerto nortino es más que merecido.

 

“Creo que este homenaje se lo merecía mucho antes. Creo que nunca es tarde para reconocer a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol chileno. Hablar de Manuel Muñoz es hablar del Mundial del ’50, de los goles que marcó, de sus grandes actuaciones. Es un honor que la gente se acuerde de él y de nosotros, pese al paso de los años”, comentó.

 

Por último, Víctor Delgado Aguilera, presidente de la Filial CSD Colo-Colo Tocopilla, también tuvo una destacada participación en el homenaje ya que estuvieron acompañando a tres históricos jugadores de la selección chilena y Colo-Colo. De paso, señalaron que seguirán trabajando para la comunidad local.

 

“A nosotros como Filial el homenaje realizado a don Manuel Muñoz nos llenó de orgullo y satisfacción. Destacamos el cariño que recibieron don Manuel, don Humberto y don Leonel en la ciudad. La gente los reconoció, les pedían fotos, conversaban con la gente. Los tres se sintieron muy bien y se emocionaron mucho con la actividad y con todos los actos que se desarrollaron con la gente de Tocopilla”, señaló.

 

“Además, la estatua quedó muy linda. Nosotros seguiremos trabajando para la comunidad. Empezamos a trabajar en lo que será nuestra cuarta fiesta navideña, la que debe ser la más grande de la segunda región ya que logramos reunir cerca de 500 niños y niñas”, puntualizó.

 

 

Páginas