cursos

La entidad "Manitos a la Obra" amigas de la biblioteca, reúne a 23 socias que trabajan en diferentes aspectos las manualidades, esta vez gracias a un FNDR pudieron concretar la realización de una serie de cuadros que contarán la historia de Tocopilla.
La Agrupación Social y Recreativa Manitos a la obra de Tocopilla, se encuentra desarrollando el proyecto denominado: "Telares patrimoniales".

Iniciativa que se está llevando a cabo gracias al financiamiento de un Fondos de Desarrollo Regional 2% cultura.

Este proyecto reúne a sus 23 socias activas para trabajar una nueva técnica, la del bordado sobre arpillera, nueva herramienta adquirida que les permitirá realizar una itinerancia una vez que los trabajos de sus socias sean culminados.

Taller
Este taller comenzó en el mes de septiembre y durará hasta fines de diciembre, y se concentra en la creación de imágenes basadas en leyendas del puerto de Tocopilla , las que serán desarrolladas por estas 23 mujeres tejedoras, las cuales serán supervisadas y guiadas en el desarrollo del proceso de trabajo por la artista visual Ana Montero Canales, conocida pintora de Tocopilla.

Ellas tejerán y dibujarán sus cuadros sobre arpillera, las que a través de distintas técnicas y con el uso de lanas y agujas especiales plasmarán la historia, los paisajes y las leyendas más significativas de la madre del viento.

Otros talleres
Para realizar este trabajo las socias tuvieron un primer taller sobre conversatorios de Historia de Tocopilla, esto con la finalidad de que pudieran inspirarse y trabajar la obra desde la emocionalidad.

Al termino de este proceso, el producto serán 23 telares tejidos que rescatarán la identidad local, la que será expuesta a la comunidad en una muestra colectiva, esto se complementará con la entrega de un libro audiovisual de las obras que quedará como una muestra física del trabajo realizado, libros que serán distribuidos de forma gratuita en instituciones culturales y educativas, aportando así a la memoria de la historia de Tocopilla.

Los talleres se están desarrollando en dependencias de la Casa de la Cultura "Hugo Vidal Zamorano", en donde tambien funciona la Biblioteca Pública Municipal N° 121 "Carlos Kensett Sandeur".