Quiénes Somos

MISIÓN

La Biblioteca Pública Municipal Nº 121 “Carlos Kensett Sandeur” de Tocopilla es un espacio público para disfrutar, explorar y crear. A través de servicios gratuitos e inclusivos conectamos a diversas generaciones. Desarrollamos la productividad y la identidad comunal de Tocopilla

 

VISIÓN

Queremos ser un especio Público sin fronteras,  que ofrezca a nuestros usuarios y usuarias la posibilidad de disfrutar, explorar y construir ciudadanía. Esperamos ser conocidos por la comunidad por la cooperación, cultura e innovación, por medio de espacios acogedores, colecciones diversas

 

OBJETIVOS

* Aportar al fomento lector, escrito y creativo de los habitantes de la comuna de Tocopilla.

* Fomentar el acceso, participación y apropiación de la comuna en diferentes expresiones sociales, culturales y artísticas.

* Contribuir a la recuperación, difusión y creación de la memoria y patrimonio de la comuna de Tocopilla.

* Promover el desarrollo de la comunidad a través del libre acceso al conocimiento, la tecnología y creación.

* Fortalecer la inclusión social, el dialogo cultural y el respeto a la diversidad mediante colecciones abiertas.

* Apoyar el ejercicio de los derechos sociales disponiendo de espacios para el encuentro social de la comunidad.

 

VALORES

INSPIRAMOS a través de colecciones diversas.        

CONECTAMOS comunidad y generaciones, garantizando el acceso a la cultura, conocimiento y tecnología.

APRENDEMOS de las necesidades e intereses de nuestros usuarios.

RESPETAMOS a nuestros usuarios, mantenemos los fondos bibliográficos.

 

 

HISTORIA

      La Biblioteca Pública Municipal Nº 121 “Carlos Kensett Sandeur” de Tocopilla. Funciona desde el 28 de Mayo de 1982 en un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

       Nuestra Bibliotecasurgió de la necesidad de entregar a la comuna de Tocopilla un nuevo espacio cultural de carácter público, abierto a la comunidad. Está situada en las dependencias de la Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano”, en Pasaje Condell S/n, en pleno corazón de la plaza de armas de Tocopilla.

       Posee una colección de casi 10 mil libros (Literatura Chilena y Universal, Filosofía y Psicología, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática, Artes, Geografía e Historia, Tecnología y Ciencias Aplicadas, Lenguas, ETC.). También cuenta con 7 computadores con acceso a internet y wifi gratuito, para poder capacitar en Alfabetización Digital Básica a grupos de la comunidad de Tocopilla.

 

 

 SERVICIOS

Al inscribirte como socio(a), puede acceder a múltiples servicios como:

* Solicitar préstamos, en sala y a domicilio, de nuestra colección de libros, revistas, diarios, entre otros materiales de las distintas áreas.

* Conexión a wifi en todos los espacios de la Biblioteca y Casa de la Cultura.

* Cursos de manualidades (Tejidos, vellón, etc).

* Club de lectores

 

 

 

PRÉSTAMOS

 ¿Cómo puedo inscribirme socio/a?

  Acercándote a nuestra Biblioteca de Lunes a Jueves de 08:00 a 13:30 / 15:00 a 17:30 hrs y Viernes de 08:00 a 13:30 / 15:00 a 16:30 hrs. La inscripción es gratuita, solo debes presentar tu Cédula de Identidad, pasaporte o certificado de nacimiento, en el caso que sea extranjero.

 

¿Cómo puedo pedir un préstamo a domicilio?

 

La mayoría de nuestras colecciones se encuentran disponibles para préstamos a domicilio.

También tenemos material de uso exclusivo en sala, es decir, que no se pueden sacar de la Biblioteca

 El periodo de préstamos a domicilio es de dos semanas con la posibilidad de renovarlos una vez más, por el mismo tiempo.

 

 

RENOVACIÓN

¿Cómo puedo renovar mis préstamos?

Antes que finalice tu periodo de préstamo, puedes renovar una vez más cada uno de los ejemplares y por el mismo periodo. Puedes hacerlo de manera presencial acercándote al mesón de la biblioteca.

 

 

 VISITAS GUIADAS 

    Las visitas guiadas tienen por objetivo vincular a juntas de vecinos, estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de enseñanza pre-básica, básica y media, entre otras agrupaciones, con el mundo de los libros, lectura y cultura. Se dirige a  personas de todas las edades, existiendo diversos recorridos según las necesidades de la comunidad o grupo etareo.

 

 ¿Por qué programar una visita?

Tu recorrido será más especial si vienes en grupo, nuestro equipo podrá acompañarlos mostrándoles las posibilidades de la Biblioteca, lugares específicos y  muchas otras cosas más

 

¿Puedo recorrer la biblioteca si no tengo una visita agendada?

Recuerda que somos un espacio público abierto a la comunidad, por lo que puedes venir a conocernos cuando quieras

 

¿Cuántas personas pueden participar de una visita?

Los grupos pueden ser de un mínimo de 10 personas como máximo. Los grupos de enseñanza básica y media deben ir acompañados por un profesor y un asistente por cada diez estudiantes. Pequeños de cero a dos años, un adulto por cada infante.

 

 

BIBLIOREDES

       En una sociedad cada vez más global y conectada, las formas de comunicarse cambian y evolucionan rápidamente. En la Biblioteca Pública Municipal Nº 121 “Carlos Kensett Sandeur”. No estamos ajenos a eso, por lo que queremos y nos sentimos con la necesidad de apoyar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación de forma inclusiva y gratuita. Te invitamos a conectarte con acceso gratuito a internet, vía Wifi, en todos los espacios de la biblioteca. Incluso fuera de ella. Solo tienes que registrarte en el portal de Biblioredes y navegar.

      Además, puedes acceder a un computador en sala. Así podrás escuchar música, conectarte a tus redes sociales y más. Pero no todo es internet. El laboratorio de Biblioredes se enfoca en la entrega de cursos de capacitación dirigida a distintos tipos de necesidades, desde uso básico de un computador.