Contenidos Locales

FOTOGRAFIAS DEL RECUERDO TOLTEN VIEJO

Rescate a la memoria local en fotografías del recuerdo de Toltén viejo, antiguo pueblo desparecido por la catástrofe de 1960.
Toltén significa en mapudungun Trol tren, voz onomatopeyica que no tiene raíz propia, pero que evoca sonidos u golpes de olas del mar, su capital comunal es la ciudad de Nueva Toltén, construida en su emplazamiento actual con posterioridad al maremoto de 1960 que destruyo el antiguo Pueblo.

MEMORIAS E IMAGENES DE TOLTEN

Memorias e Imágenes “ de vida en Toltén Viejo, borrada por el maremoto del 60”, es un libro que pretende resguardar el patrimonio cultural, que nos dejó la vida cotidiana en Toltén Viejo, un pueblo que es parte de la historia de nuestra región.
Qua a través de estas fotografías familiares, que reflejan cómo fue la vida diaria y la dimensión de la tragedia del 22 de mayo de 1960.
Esperamos que este libro quede como testimonio para las futuras generaciones y a la vez ser un reconocimiento, para los habitantes de este pueblo, quienes lograron sobrevivir a esta catástrofe natural que los afectó.
A 52 años del maremoto que destruyo Toltén Viejo y dio pie para la reconstrucción en un nuevo emplazamiento que forjó una nueva ciudad, la cual fue bautizada como Nueva Toltén, los invitamos a recorrer las imágenes que nos trasladan a la vida en Toltén y la construcción de nuestra ciudad que hoy habitamos.

PICHUN KANZO

PICHUN KANZO: Traducido al mapudungun pluma de ganso, micro empresa familiar que la integra Brenda Bustos representante legal, dedicada hace muchos años a trabajar en el rubro de crianza de gansos en forma rústica, pero sin saber que tenía la materia prima de excelente calidad, cada vez que se faenaba un ganso se desechaba la pluma.

Páginas