MARÍA JOSÉ FERRADA

CHILENA GANA PREMIO IBEROAMERICANO  DE LITERATURA INFANTIL

  María José Ferrada, (1977), periodista, poeta y escritora, es la primera chilena en ganar el XVII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021. El galardón es entregado desde hace 17 años por la Fundación SM, una entidad española asociada  a la industria editorial que se especializa en literatura para niños, niñas y jóvenes en el contexto de los países de habla española.

  La literatura infantil y juvenil es un  sub género con sus propias especificidades y temáticas, pero fundamentalmente una industria creativa dirigida hacia las nuevas generaciones de lectores. En este contexto, la literatura infantil y juvenil cumple con un conjunto de exigencias y estándares de rigor no sólo estéticas, sino también educativas y formativas, relacionados con los derechos del niño y la infancia. Además, por cierto, debe satisfacer la curiosidad y el asombro de las nuevas generaciones hiper estimuladas por la industria de la imagen: cine, televisión, juegos de videos virtuales, etc., con los que debe disputar un mercado extraordinariamente dinámico.

 María José Ferrada lleva años produciendo literatura de calidad; lo que le ha permitido ganarse un lugar al lado de figuras latinoamericanas como Saúl Schkolnik, Jordi Sierra i Fabra, Manuel Peña Muñoz, Ana María Guiraldes, Mauricio Paredes, Alicia Morel, Marcela Paz y otras figuras literarias españolas y latinoamericanas de generaciones más recientes.

  Para el jurado que le otorgó el presente reconocimiento internacional, “se valora su respeto por la infancia y un conocimiento profundo de los secretos de la relación entre el mundo infantil y la poesía”; para ellos, la autora “ofrece una obra que rompe fronteras y que, al tratar temas complejos y difíciles, extrapola la geografía de los hechos y universaliza la experiencia. Transmuta la tristeza en ternura”.

  Ferrada, escribe con talento y oficio, lo que le ha valido otros tantos premios y reconocimientos; entre ellos el Premio Academia Chilena de la Lengua.

En la Biblioteca Pública de El Bosque tenemos disponibles: “Cuentos Japoneses”, 2018; “Kramp”, (novela corta) 2017; “Frutarte”; “La Tristeza de las cosas”, 2017; “Un mundo raro”; “Mi cuaderno de Haikus”, 2017. Todas estas extraordinarias obras, están ansiosas por estar en las manos de nuestros y nuestras amables lectores y lectoras.

 

“KRAMP” UNA SOBRESALIENTE NOVELA CORTA DE Ma. JOSÉ FERRADA

  Profundizando en el conocimiento de la obra y el quehacer de María José Ferrada, me hallé con estas cuatro y muy sugerentes obritas infantiles (obritas en el sentido de dijes o pequeños colgajos de oro) y que forman parte de un largo listado de títulos publicados en Chile y en España: “Las memorias de Hugo, el chancho de tierra”;  “Los derechos de los niños”; un título que pasa de las generalizaciones casi abstractas, a la materialización concreta de los derechos de niños de carne y hueso, con nombres y apellidos, lo que permite reconocer las necesidades de ellos y ellas como personas individuales; pero también: “El viaje de Arbóreo”; “El interior de los colores”; y “Otro país”; “Mexique”; “El nombre del barco”; “Un jardín” todos dirigidos al mundo infantil, siempre invadido de asombro.

  Ahora bien, en este contexto de exploración del mundo literario de Ferrada, resulta notable la publicación de su primera novela para adultos: “Kramp”, una “romances”, o “petit nouvelle” que se lee con fruición, no pudiendo abandonar su lectura hasta el punto final.

  La novela narra las aventuras, aparentemente irrelevantes y muy pedestres de “M” y su padre “D”, en una historia de padre e hija, como vendedores viajeros de una marca “Kramp” de productos ferreteros a lo largo de un Chile nostálgico, difuminado entre el recuerdo borroso y la descripción de un paisaje reconocible, entrañable, pero también sutilmente atemorizante y ominoso.

  La historia comienza cuando el hombre llega a la Luna y va transcurriendo desde entonces y a través de los oscuros años de la dictadura, sin nombrarla siquiera, pero reconocible en un paisaje construido con palabras elusivas.

  Según la crítica especializada, es una novela bellísima, alegre y dolorosa, una novela sobre la pérdida, el amor fraterno, la destrucción, la felicidad de la inconsciencia. Su lenguaje y estilo son claros, sencillos, limpio, infantil y agradecido.

   Ferrada ha sabido leer la literatura universal con sabiduría: tanto la poesía japonesa, como la estética y el lenguaje de matices psicológicos y metafísicos que podemos advertir en la novela de  la inglesa Frances Hodgson Burnett,  “El jardín Secreto”, publicada en 1911. Grande nuestra María José ferrada.

Vale.

 

Jj provoste, 27 de septiembre, 2021