RINCÓN DE LA MEMORIA EN BIBLIOTECA DE ALTO HOSPICIO

Para rescatar la historia local, la biblioteca creará un baúl que reciba diversos objetos donados por los vecinos. Especial lugar, tendrán los recuerdos de la industria del salitre, clave en el desarrollo regional. Actualmente, cuenta además con espacios exclusivos para niños, profesores y discapacitados.


 


En un afán del rescate de la memoria y el patrimonio local, la Biblioteca Pública de Alto Hospicio, en convenio con la Dibam, trabaja en la creación de un nuevo espacio para la comunidad. "Queremos crear un rincón de las antigüedades para darle paso a una especie de mini museo donde la comunidad pueda conocer más de la historia local", explicó su directora, Sara López, al diario La Estrella de Iquique.

Recordó que Alto Hospicio fue el paso obligado de muchos pampinos, que viajaban hacia la capital de la I Región. Además, precisó que en la zona hay muchas personas que no son nortinas, y uno de los pilares fundamentales de la cultura local son los recuerdos del salitre: "En esa dirección deseamos generar un espacio donde la gente podrá encontrar vestigios de lo que fue uno de los episodios más importantes de la historia regional".

La iniciativa recién comienza, pero ya ha recibido algunos aportes, como cofres de la época y otros utensilios. Sara López extiende la invitación a las personas que deseen hacerse parte de este nuevo proyecto, para que se acerquen y realicen sus donaciones al baúl del recuerdo.

Múltiples servicios

La Biblioteca Municipal de Alto Hospicio posee diversos servicios, como el Rincón infantil, donde los niños se acercan a la lectura a través de juegos y cuentos. Para ello hay una sala completamente adornada con peluches y los principales personajes del mundo de las hadas.

También cuenta con el Rincón docente, donde los profesores encuentran un lugar apto para preparar clases y consultar guías.

Finalmente, a través del programa BiblioRedes, de la Dibam, ofrece cursos de computación. En corto tiempo se iniciarán las clases para quienes pasaron el nivel básico. Hay que destacar los horarios especiales para atender a discapacitados.