Programa Memorias del Siglo XX, Andacollo.

El programa memorias del siglo xx nace hace dos años en la region metropolitana. En ese momento se trabaja en tres sectores, Pudahuel, barrio Yungay y Lo Barnechea. Luego, el año pasado se amplia a las regiones IV, V y X.

En la misma lógica, este año se comienza a ejecutar en las regiones VIII, XI y XIV.

El programa busca instalar en las localidades donde se ejecuta un proceso de valoración de la memoria social de las comunidades, bajo la idea central de que la memoria es vital para la construcción de la identidad de una comunidad, cada nace dentro de un grupo de personas que nos aportan un lenguaje, unos códigos y una forma de acercarnos al mundo que nos rodea, “una forma de conocer”. Este conjunto de elementos permite que cada persona interprete (o signifique) los espacios comunes que habita con los otros. No es posible, por lo tanto, construir memoria y comunidad sin las demás personas que viven en los espacios que habitamos, desde su nivel más básico hasta el más complejo (casa, pasaje, barrio, comuna, pais, continente, planeta).

En la primera parte del proceso de trabajo del programa con la comunidad, se genera un espacio para compartir los sucesos que, según cada uno de los participantes, son los más importantes y merecen ser recordados. Por ello, entre más personas participan de este momento, mayor cantidad de sucesos son citados, por lo tanto, mayor es el espectro de eventos con los que se puede trabajar. Cabe destacar que el proceso de la memoria, si bien se construye dentro de una comunidad, es un proceso interno, es uno el que recuerda un hecho que puede ser común a un gran grupo de personas (terremotos, fiestas, doblamientos, accidentes) y de esta manera, cada uno le da un significado particular a este evento. Eso es lo que diferencia a los hechos historicos de los recuerdos, que el hecho histórico es algo imparcial, algo objetivo “oficial”, en cambio, el recuerdo es la reinterpretación de ese suceso a la luz de la vida de quién interpreta dicho fenómeno de la naturaleza. Ejemplo, el temporal del año 84 en Andacollo se puede decir que fue un fenómeno natural, pero al preguntar sobre donde estaba una persona en ese momento y que sintió, distinto será el recuerdo de una persona que vivía en una quebrada y tuvo que ser sacada de su hogar y albergada en otro, al de un rescatistas y de personas que lo vieron de lejos o lo escucharon a través de la radio. Otra acotación más, la memoria también varia con el tiempo, es decir, varia la interpretación que hacemos de los sucesos históricos a medida que vamos creciendo y cambiando nuestra forma de acercarnos y aprehender el mundo. Así, el recuerdo (o memoria) del temporal antes citado, variará un año después, veinte años después. Si a esto le unimos la posibilidad de que el que vivió ese suceso comparta con otras personas que han vivído sucesos similares en distintas regiones, la interpretación del fenómeno antes citado variará al incluir la “experiencia” de otro. Es con los “otros” con quienes construimos nuestra memoria y nuestra identidad, ya sea por similitud o por diferenciación.

En la segunda parte del proceso comunitario del programa, se busca la recopilación de material (fotos, volantes, etc.) que apoye esos recuerdos que han salido a la luz en los encuentros por la memoria, los cuales serán digitalizados para el archivo del programa, previo llenado y firma de una ficha foliada que constituye parte de un archivo nacional del programa “Memorias del Siglo XX”. Estos objetos constituyen el patrimonio de las familias, es un bien propio que forma parte en la construcción de la identidad de las personas.

Siempre se recuerda la “comida de la abuela”, la foto del “tío Enrique”, “el chaleco de mi mamá”, por que forman parte de la historia personal, la historia común ya que esos elementos son comunes a un grupo de personas (familia, vecinos, conciudadanos, latinoamericanos, seres humanos).

Nuestra Biblioteca en el marco de este programa ha realizado una exposición con algunas de la fotografías recolectadas en este proceso.

Les invitamos a revisarlas.