Taltalinos cuentan su historia en la Biblioteca Pública

Pobladores de la comuna de Taltal recordaron y narraron su historia local en la primera convocatoria de rescate de la memoria que se desarrolla en la Región de Antofagasta, en el contexto del Programa Memorias del Siglo XX de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.


La actividad inserta en el XIX Ciclo de Capacitación del Programa Biblioredes, dirigido a jefes y encargados de este programa de la Dibam en las bibliotecas públicas, también se ejecutó por primera vez en esta ciudad.


El ferrocarril de los ingleses, que impusieron su estilo de vida, construcciones y clasismo; el esplendor y ocaso del salitre en el cantón de Taltal, que se reflejó en la presencia de siete viceconsulados; la época dorada del oro en los yacimientos de Huanaco y Sierra Overa; el desarrollo de Cachinales y el barrio Caletino, la pesca de la albacora y el congrio; las vestimentas de época -cuando había sastres que hacían trajes a la medida y los zapatos se encargaban por pedido a tiendas como la gatichaves (Gath & Chaves)-, los modismos propios de los pescadores y pirquineros; las veladas y malones donde compartía la juventud; mitos y leyendas, como la Piedra del Cuatro, la Niña del Baile y el Pulpo Yankee; personajes como la Local Julia y el Palomo o Teresa Cornide y su esposo Rene Cordero; el abastecimiento y desarrollo de los servicios básicos como el agua potable y la electricidad; el teatro Municipal y el Alhambra donde habría cantado el tenor italiano Enrico Caruso y en el que se presentaron artistas de Paris y Londres, como también de las compañías locales “Gabriela Mistral” y “José Antonio Moreno”; los matutinos y semanarios de la prensa local como “La Antorcha”; los medios transporte colectivos como el camión “mixto” y  una micro con propaganda de “Mejoral” que recorría las calles tocando música y vendiendo discos de vinilo; los infaltables fenómenos de la naturaleza como los terremotos del 28 diciembre de 1966, del que todos pensaron que se trataba de una broma porque fue el día de los inocentes, o los aludes del 42 y 91, como asimismo los grandes incendios que se han sucedido, y que recientemente arrasaron con su tradicional iglesia, los cuales serían producto de una maldición del mismísimo Cristo del Elqui, que predijo que se quemarían las siete esquinas de Taltal; fueron algunos de los recuerdos, vivencias y anécdotas que surgieron espontáneamente de los habitantes de Taltal que fueron convocados al primer encuentro de rescate de la memoria que se desarrolla en la región de Antofagasta en el marco del XIX Ciclo de Capacitación del Programa Biblioredes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.


Considerando la metodología del programa Memorias del Siglo XX de la Dibam, la jornada realizada el 19 y 20 de octubre en la flamante biblioteca pública N° 219 “Sady Zañartu Bustos” de Taltal, fue organizada por la encargada de esta, Lina Lemus, el Director del Museo de Taltal, Rodolfo Contreras y el Encargado Regional de Operaciones del Programa Biblioredes, Patricio Álvarez.


Además la actividad contó con la colaboración de la Municipalidad de Taltal, cuyo alcalde no dudó en respaldar esta iniciativa. “Este encuentro es relevante, porque se ha podido aglutinar a los encargados de la bibliotecas públicas de la región en este espacio que hace poco inauguramos. En este grupo de ciudadanos de Taltal está representada parte de la memoria. Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. Nosotros paulatinamente hemos ido rescatando el patrimonio local, que haga rememorar lo que fue la historia pasada de Taltal. Por eso no dudamos en respaldar esta iniciativa organizada por la Dibam; somos parte de ese gran proyecto nacional y siempre vamos a estar dispuestos a colaborar”, recalcó Guillermo Hidalgo, alcalde de Taltal.


Por su parte la Coordinadora de Bibliotecas Públicas, Amy Mayne-Nicholls señaló que “esta convocatoria es precisamente lo que corresponde hacer en las bibliotecas, que haya participación, rescate de la memoria, que los habitantes sientan que las bibliotecas les pertenecen”.


Cabe destacar también el apoyo del material bibliográfico y de marketing facilitado por el Programa Memorias del Siglo XX, como asimismo del historiador del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles, quien expuso un método historiográfico y las técnicas que se utilizan para que la propia gente aprenda a construir su historia de forma  vivencial. A juicio de Ardiles,  “cada una de las personas que viven en una localidad tienen una responsabilidad cívica de crear identidad, defender el patrimonio y construir la historia, y este método, que en la disciplina histórica le llamamos de la historia viva o historia local hace posible que las personas se transformen en protagonistas de producir, construir y hacer su historia”. 


Al respecto el gestor de incorporar esta iniciativa en la capacitación permanente del Programa Biblioredes, Patricio Álvarez, manifestó que “esta convocatoria no se acaba en esta jornada, sino que continúa, siendo el desafío ahora el de procesar y sistematizar la gran cantidad de información que se registró, para luego traspasarla a un soporte que puede ser un sitio web, blog, video o podcast, que permitirá que los propios asistentes, como sus hijos y nietos, y la comunidad en general, conozcan de primera fuente la historia local contada por sus propios habitantes, que es sin duda lo más potente de esta metodología y programa, experiencia que esperamos se contagie en el resto de las bibliotecas de la región para continuar con la “máquina de narrar” y la generación de contenidos locales ”.


El pescador y poeta Jorge “Cucufato” Oyanadel, también conocido como el “Chango Taltalino”, amenizó la jornada, emocionando a los asistentes con sus sentidas declamaciones que hablan de la vida de los hombres y mujeres de Taltal.


 


“Cada una de las personas que viven en una localidad tienen una responsabilidad cívica de crear identidad, defender el patrimonio y construir la historia”, manifiesta el historiador del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles.


 


 


Ramón “Corazón” Quintana también puso la nota musical a la jornada con canciones típicas de Taltal.


 


 


 


 


“Nosotros paulatinamente hemos ido rescatando el patrimonio local, que haga rememorar lo que fue la historia pasada de Taltal”, comentó el Alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


El arqueólogo, Rodolfo Contreras, director del Museo Augusto Capdeville de Taltal, expuso una experiencia participativa en la construcción de la identidad local y puesta en valor del patrimonio cultural arquitectónico de Taltal en la que participó una agrupación de pintores y juntas de vecinos de la comuna.


 


 


 


Uno de los objetivos de esta convocatoria fue motivar a las demás bibliotecas públicas para que echen a andar la “máquina de narrar” en sus respectivas comunas de la Región de Antofagasta.