Casablanca obtiene fondos para promocionar estilos de vida saludables

La promoción de estilos de vida saludables será el objetivo principal del Plan Comunal de Promoción de Salud que desarrollará durante el presente año la Municipalidad de Casablanca a través de la Dirección de Salud y que permitirá la ejecución de actividades que fomenten la actividad física, la alimentación saludable y los ambientes libres de humo de tabaco. 

Así lo anunció el alcalde Manuel Jesús Vera quien el pasado lunes 9 de mayo asistió junto a la encargada comunal del Plan de Promoción Jannette Rojas, a una reunión en la Gobernación Provincial para presenciar la exposición de la estrategia del Plan de Promoción de Salud y firmar una carta de compromiso entre el municipio y la SEREMI de Salud Región de Valparaíso.

 Según lo indicó el alcalde Vera, esta iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Salud que ha destinado 9 millones de pesos para realizar diversas actividades que permitan generar condiciones para la adopción de hábitos sanos en toda la población, desde los niños hasta los adultos mayores y el desarrollo de entornos saludables. 

Además de Casablanca también participarán en este Plan las comunas de Valparaíso, Viña del Mar. Concón, Quintero, Puchuncaví y Juan Fernández, cuyos representantes también estuvieron presentes en esta reunión que fue encabezada por el SEREMI de Salud Jaime Jamett y el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga.

 “Ser una de las comunas escogidas para que se potencien las acciones para modificar los estilos de vidas de nuestros habitantes es muy importante para nosotros como municipio, ya que constantemente estamos preocupados por generar, apoyar y fomentar actividades que permitan a nuestras familias tener una mejor calidad de vida, y estos fondos nos ofrecen una gran posibilidad para  seguir en esta senda”, señaló el alcalde Vera.

 Por su parte el SEREMI de Salud, Jaime Jamett, indicó en la oportunidad que “hoy cada una de estas comunas ha comprometido hacer importantes esfuerzos para incorporar estilos de vida saludable, no solamente en las actividades regulares sino dentro de las prioridades de la gestión comunal, a través de la generación de ordenanzas municipales, de los planes de desarrollo y de salud comunal, entre otros”, indicó. 

El Plan Comunal de Promoción de Salud se iniciará una vez firmado el convenio entre las instituciones involucradas tras lo cual se realizarán acciones en tres líneas: actividad física, alimentación saludable y ambientes libres de humo de tabaco, las que serán coordinadas por la Dirección de Salud de la Municipalidad de Casablanca.