Exposición "Memorias del Siglo XX"

El programa Memorias del Siglo XX es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) que, junto a las bibliotecas públicas y museos locales, promueve la participación de las personas y organizaciones en la tarea de expresar, recopilar y difundir la memoria y patrimonio de las comunidades locales.

Con una masiva asistencia de autoridades, participantes y público en general se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt la inauguración de la exposición “Región de Los Lagos, imágenes y recuerdos de nuestra historia” el día 29 de Enero del 2015.

Desde el año 2008 hasta ahora, diversas Bibliotecas Públicas de la región de Los Lagos han realizado procesos comunitarios de memoria en torno a la pregunta ¿qué recordamos del siglo XX y del pasado reciente? A partir de esta motivación, vecinas y vecinos de Cochamó, Frutillar, Calbuco, Maullín, Puerto Montt, Quemchi, Quellón y Ancud, han dialogado sus recuerdos, narrado sus testimonios y compartido sus fotografías y documentos, historia social y comunitaria de sus localidades.

Desde nuestra comuna participaron 15 personas vecinos que desde hace un tiempo vienen trabajando en el desarrollo de dicho programa en nuestra ciudad, gracias al apoyo brindado por parte de la Corporación Municipal de Ancud que dispuso de la movilización respectiva para poder asistir a esta actividad.

 

Una de las actividades próximas, se pretende llevar esta exposición a cada una de las localidades a su respectiva biblioteca.