Día de los Patrimonio 2023

Como años anteriores, nos sumamos a las actividades que dan a conocer nuestro patrimonio regional; en esta ocasión, vinculado a las artes, la oralidad, fauna y vegetación.

Comenzamos con la exhibición del video Leyendas de El Salvador, escritos de Víctor Delgado y Víctor Sepúlveda que rescatan las leyendas locales. La viuda, La tacona, El patas de hilo quedaron plasmadas en dibujos del artista visual Mauricio Díaz.

La fauna de Atacama la compartimos a través de la presentación virtual del montañista Cristian Peña; trabajo sobre la base de su amplio registro fotográfico e investigación de las características de reptiles, mamíferos e insectos de la zona. Datos científicos y curiosos encantaron a la audiencia.

El arte de contar lo mostró Norma Julia Rojas, cuenta cuentos. Quien narró la leyenda La viuda. Antigua historia que nació en el camino entre Potrerillos y El Salvador.

La vegetación de la zona tuvo su representante, el pimiento. Árbol habitual de lugares desérticos y en jardines salvadoreños. Se exhibió un video con lectura de fondo del poema de Víctor delgado, El pimiento.

Agradecemos la audiencia y esperamos encontrarnos en la próxima versión del Día de los Patrimonios.