Isabel Allende recibió Premio Hans Christian Andersen

Por Berly Barraza G.


            El premio consistente en 550.000 coronas danesas, se lo entregó el príncipe Frederik de Dinamarca, en ceremonia efectuada en el Korcerthus de Odense. Fue merecedora de la distinción dadas sus “cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar a su público”, según manifestó el jurado en marzo cuando se oficializó la adjudicación del galardón.


            En su discurso la escritora señaló: “Los cuentos de Andersen fueron los primeros que escuché de niña. Mi madre me los leía en castellano”. Además dijo que estos relatos contribuyeron a su curiosidad, a alimentar su fantasía, como también colaboraron en el aprendizaje respecto al amor, la lealtad, la grandeza, el dolor y las pérdidas de la vida. Hay que recordar que Allende, el 2005, ya había sido nombrada Embajadora del Año Internacional de Hans Christian Andersen, ocasión en que las autoridades danesas organizaron la celebración del bicentenario del nacimiento del escritor.


            El premio el 2010 fue otorgado a J.K Rowling, autora de la saga Harry Potter.


           


“Pasó otra media hora y para entonces sentía tanta rabia contra Kate Coid, que si la hubiera tenido por delante seguro la habría insultado. Recordó las bromas pesadas que ella le había hecho durante años, como la caja de chocolates rellenos con salsa picante que le mandó para un cumpleaños. Ninguna abuela normal se daría el trabajo de quitar el contenido de cada bombón con una jeringa, reemplazarlo con tabasco, envolver los chocolates en papel plateado y colocarlos de vuelta en la caja, sólo para burlarse de sus nietos”.


Extracto La Ciudad de las Bestias. Isabel Allende