La fiesta de la lectura

Como Biblioteca nos sumamos a las diversas actividades para celebrar el Día del Libro, y reforzar nuestra incansable tarea de fomentar el acercamiento al libro y la lectura, de una manera lúdica.

Comenzamos el 2 de abril, Día del Libro Infantil y Juvenil, con el video sobre la base del cuento La reina de las nieves, del escritor Hans Christian Andersen, exhibido en las plataformas sociales. Paralelamente, en el salón principal de la Biblioteca, expusimos una muestra bibliográfica enfocada al público infantil y juvenil.

Nos visitaron el kínder de la Escuela de Lenguaje Ayllú y todos los niveles del Jardín Infantil Pasitos de Niños. La importancia de las visitas de los pequeños a la Biblioteca Pública es el inicio del "cuento compartido", ya que se genera un vínculo emocional con la Biblioteca y los libros. La aproximación temprana a la lectura no solo genera futuros lectores, hace personas más felices. Es adorable comprobar cómo posterior a las visitas de los jardines infantiles, muchos peques regresan con sus padres para mostrarles el mágico descubrimiento.

El 23 de abril, Día del Libro y del Derecho de Autor, lo recibimos con la exposición bibliográfica para público en general, denominada Expo Novedades. Contamos con la presencia del coordinador de Bibliotecas Públicas de Atacama, Claudio Briceño Mansilla, quien nos acompañó en la inauguramos de un nuevo Punto de Préstamo, éste se colocó en la Fundación Choyün. Consideramos muy importantes los puntos de préstamos, porque facilitan el encuentro de los lectores con los libros y la Lectura. Para nuestra biblioteca es un privilegio generar vínculos, a través de los libros; compartir, llegar con una pequeña muestra de material bibliográfico y facilitar ese encuentro mágico. Con Choyün se pretende generar una amigable y colaborativa alianza; entre las conversaciones surgió la idea de crear un Club de Lectura con material de la Biblioteca y del Fondo Bibliográfico de Clubes de Lecturas de la Coordinación de Bibliotecas de Atacama. Además, abrir el espacio de la Biblioteca para que artistas expongan sus obras y nos deleiten con sus conciertos, el primero podría ser para nuestro aniversario, en junio.

En un íntimo desayuno, nuestro coordinador certificó a alumnas de las capacitaciones presenciales de Biblioredes: Alfabetización Digital en Word y Excel, nivel básico.

También se continuó con las actividades habituales: Clubes de Lectura para mujeres presencial y Biblioterapia en modalidad virtual, además el recambio mensual de material bibliográfico del Punto de Préstamo Salón de Belleza Marisol, con su respectivo video promocional compartido en redes sociales.

Mención aparte, merece la hermosa Exposición Plástica Internacional con motivo del Día Mundial del Arte, trabajo compilado por el profesor de arte, Mauricio Díaz Castro, que incluyó obras de Chile, Argentina, Perú, Colombia y España.

 

Gracias a todos quienes nos acompañaron en las celebraciones del libro y las artes.