Certificación de alumnos del Recinto Penitenciario Rancagua

Tras dos meses de capacitación, los reclusos cuentan ahora con herramientas que les serán útiles en su proceso de reinserción laboral y social, una vez cumplida su condena.


140 reclusos de la Cárcel de Rancagua concluyeron de manera satisfactoria los cursos de Alfabetización Digital dictados por el Programa BiblioRedes de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en conjunto con Corporación Pro O'Higgins.


La ceremonia de certificación se realizó el martes 6 de marzo en el Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Rancagua, ocasión en la que los internos recibieron el diploma que acredita su capacitación.


El objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo desde hace siete años, es entregarles a las personas privadas de libertad herramientas para su desempeño e integración en un futuro proceso de reinserción laboral y social, una vez cumplida su condena.


El Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes, Alberto Gil Lajaña, expresó que nuestra "misión es entregar acceso y capacitación en tecnologías de la información y las comunicaciones a todas las personas. Como parte de este proceso de inclusión es que nos hemos acercado a los recintos penitenciarios. Gracias a esto muchos más internos podrán acceder a cursos de alfabetización digital, aumentando así sus capacidades y habilidades para poder tener mayores probabilidades de empleabilidad en el futuro".


Agregó que "toda habilidad que capturen les va a servir para mejorar su currículum y sus conocimientos, pero más allá del uso que puedan darle a esta experiencia de aprendizaje, esta es importante en si misma porque los enriquece y dignifica como personas".


Los cursos contemplaron un módulo básico de computación, Word I y II, realizados entre el 9 de enero y el 24 de febrero en la Sala Móvil de Pro O’Higgins, especialmente acondicionada con equipos y localizada durante estos dos meses en el recinto penal.


"Para nosotros es un agrado disponer de la Sala Móvil para que ustedes tengan acceso a estos equipos que les permitan conocer estas tecnologías. También es una responsabilidad, porque de esta manera contribuimos como sociedad a que una vez que cumplida su condena, puedan regresar a la sociedad con dignidad y sean acogidos por nosotros en nuestro quehacer cotidiano", afirmó el Gerente General de la Corporación Pro O´Higgins, Braulio Guzmán.