Manual de Carpintería

“Cualquier reconocimiento hacia el oficio que uno cultiva se recibe con humildad; en caso alguno es o debe ser el objetivo del poeta” (Díaz, 2023).

 

Con el propósito de estimular la creación literaria chilena en diversos géneros El Mercurio, CMPC  y la Universidad Católica de Chile, crearon El Premio Revista de Libros, galardón literario que se otorga anualmente desde 1991.

En esta versión, el país invitado fue México y el selecto jurado estuvo compuesto por: la ensayista francesa Fabienne Bradu; la poeta, investigadora y docente María Inés Zaldívar y el poeta y editor Adán Méndez, eligieron por unanimidad la obra del escritor.

Juan Eduardo Díaz, poeta, profesor, editor y tallerista se impuso en la 31º versión de este tradicional certamen con su obra “Manual de carpintería”, un delicado poemario en el que se entrelazan entre si el trabajo de la madera con la construcción del texto poético, acudiendo además al léxico japonés y a imágenes propia de esa cultura.

Sus primeros años los pasó en San Bernardo, luego se fue a vivir a Valparaíso hasta el 2010, ya que después del terremoto del 27 de febrero decidió dejar atrás la vida ajetreada de la ciudad y se trasladó junto con su familia a vivir a Punta de Tralca en la localidad de El Quisco, en donde viven actualmente.

La pandemia le proporciono el tiempo necesario para recopilar algunos apuntes y notas que tenían la temática de carpintería, de ahí fue tomando forma el “Manual de carpintería”, el cual no se podría expresar de otra forma más que en poesía.

Comenzó a investigar acerca de la cultura japonesa, tras haber plantado junto a su mujer un cerezo y el crecimiento espontáneo de un ciruelo, hecho que despertó su curiosidad por la belleza de la sakura (fruto que da el cerezo). Entonces, inevitablemente se cruzaron la figura del carpintero, las herramientas, los tipos de madera, sus diferentes usos y algunas técnicas tradicionales. La obra literaria se compone por tres capítulos: carpintería japonesa; carpintería occidental; y tipos de maderas. El escritor va entrelazando la carpintería con su vida diaria y a su vez crea una interesante atmosfera poética

“En sus textos naturaleza y herramientas, carpintería y escritura, madera y palabra se ensamblan dando como producto un bello libro donde todo, al mismo tiempo, es sólido y preciso, sugerente e inasible; un poemario donde nobles árboles son materia prima de excelente poesía” (Saldívar, 2023).


La comuna de El Tabo se ha consolidado como un territorio privilegiado para el desarrollo del arte literario. Es por ello, que las Bibliotecas Públicas El Tabo – Las Cruces realizan diferentes acciones para conservar y difundir la poesía, cuyo oficio necesita de las relaciones personales para poder desarrollarse en su esplendor, en donde todos los escritores de la Provincia se conocen y trabajan en conjunto como una hermandad, celebrando a cada uno cuando hay logros, lo que nos hace el Litoral de los poetas.

 

Edición: Camila García – Christopher Moller