SÉPTIMA FERIA LITERARIA LAS CRUCES 2020

Un total de 19 lanzamientos de libros, tres recitales de poesía, seis conversatorios y cinco muestras de arte, fotografías y vídeos, contempla la programación de la VII Feria Literaria "Chile. Las Cruces Despertó" que se realizará en el Centro Cultural Nicanor Parra de Las Cruces, los días 21, 22 y 23 de febrero.
La actividad, organizada por la Agrupación Cultural Las Cruces, reunirá durante los tres días a un total de 50 escritores y poetas, mayoritariamente residentes en la provincia de San Antonio. Entre otros destacan Carmen Berenguer, premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008 ("Crónicas de Transición"), Eduardo Labarca ("La Rebelión de la Chora"), Gonzalo Frías ( "Abuelo Zombie", Luis Merino Zamorano (ufehin"), Myriam Carmen Pinto ("Y lo hicimos caer"), Isabel Riveros ("Imbunche"), Pablo Salinas ("La tentación de la carne").
Carmen Berenguer (premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, 2008 ),Elvira Hernández( (premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, 2018), Mauricio Redolés ("Algo nuevo Anterior. Recuerdos") y Leonora Parra, destacan entre los invitados; esta última lanzará un libro de poemas dedicados a su padre, Roberto Parra, músico, cantautor y folklorista, hermano de Nicanor Parra. Elvira Hernández junto a las poetas Damaris Calderón y Florencia Smiths, ofrecerán un recital poético. Asimismo un grupo de cinco poetas de nacionalidad haitiana; todos ellos invitados por el poeta, doctor Jean Jacques Pierre-Paul, quién reside en Las Cruces.
Entre otros invitados, también destaca el lanzamiento del libro "Botín. Antología de Poesía" de María Elena Blanco, nacionalidad cubana- austriaca.
Respecto de los conversatorios, Eduardo Labarca (escritor - periodista); Alberto Gulppiz (Colaborador The Clinic) y Carlos Alzamora (colaborador medios alternativos) reflexionaran sobre el rol de los medios de comunicación y las redes sociales en la contingencia. La programación incluye además una mesa referida a la participación de las mujeres con la participación de Ana María Devaud (columnista diario Le Monde Diplomatic) y Nataly Nicodemos (colectivo El Tabo Feminista).
El estallido social también se reflejará en una muestra de fotografías y vídeos y expresiones de arte y en el conversatorio dedicado al arte como herramienta de cambio, contando con la participación de Ingrid Yametti, Catalina Araya y Pablo Andrés Moya. Las experiencias de participación en las marchas convocadas por el "Movimiento Ciudadanos Autoconvocados de Las Cruces" también figuran en la programación.