¿Una deuda Histórica del fútbol chileno?

Las Bibliotecas Públicas de la comuna de El Tabo, siguen trabajando para promover a los artistas del litoral de los poetas. En esta oportunidad dentro de las dependencias de la Biblioteca Pública Nº 097 El Tabo, se llevó a cabo una breve entrevista al escritor y periodista tabino Mauricio Álvarez con su libro realizado junto  a Beto Arán titulada “1987 Cuando Chile volvió a ser Mundial”, obra que fue galardonada en la “VI versión de los Premios Nacionales y Reconocimientos Nacionales del fútbol Chileno IHE 2022”.

35 años después estos dos periodistas apasionados por el fútbol lograron su sueño al publicar este significativo ejemplar sobre el relato del certamen futbolístico juvenil realizado en el país en la década de los 80, época política y socialmente compleja bajo el régimen militar de Augusto Pinochet, lo que dificulto  tener a Chile como sede del mundial juvenil, sumándole a eso las complejas situaciones que vivió el combinado nacional; como la casi pérdida de la sede y problemas internos.

En el caso de Yugoslavia, su equipo también presentó problemas al momento de conformar el equipo y viajar a Chile. A pesar de no ser uno de los países favoritos, dio la sorpresa mundialera con el liderazgo de Mirki Jozic, derrotando a Alemania Federal, ganando así el mundial del 87, y con ello la obtención del título, siendo un logró muy importante para ese país.

“Y a nuestra generación nos tocó poder representar al país, donde llegamos en un cuarto lugar, que fue maravilloso poder haberlo jugado” (Fabián Estay, 2022). De ese cuarto lugar obtenido por la Selección juvenil dirigida por Luis Ibarra, dándole una gran alegría al país, en donde se destacaron figuras como: Luka Tudor, Fabián Estay, Camilo Pino, Luis Musrri y Guillermo Velasco, entre otros.

 “Este libro obedece a una deuda histórica del fútbol chileno y de reconocimiento a esta generación que fue la segunda en obtener tan importante logro, luego de aquella que participo en el Mundial de 1962” (Mauricio Álvarez, 2022).

El mundial de esa época se disputo en diferentes regiones del país: Santiago, Antofagasta, Concepción y Viña-Valparaíso. En su historia Chile ha organizado cuatro mundiales: en 1962 ocupo un histórico tercer lugar en el juvenil del 1987; el cuarto en el femenino sub 20 del 2008; el 14° lugar en sub 20 femenino, también del 2008 y en  el sub 17 del 2015 el 13° puesto.

1987 Cuando Chile volvió a ser mundial nos invita a volver al pasado a la década de los 80 en donde se cantaba “El baile de los que sobran” de los Prisioneros,  el plebiscito del sí y el no entre, otros aspectos y a su vez recordar a esa generación un tanto olvidada, que lo dio todo por el país y dar una alegría dentro de una época socialmente compleja para Chile.

Podrás encontrar la entrevista realizada a Mauricio Álvarez en la página web Conexión Online El Tabo (COET), el libro “1987 Cuando Chile volvió a ser Mundial”  y muchos más en las Bibliotecas Públicas de la comuna de El Tabo, ubicadas en:

- Biblioteca El Tabo: Poeta Jonás Nº 85

- Biblioteca Las Cruces: Ignacio Carrera Pinto Nº 496

- Nuestros horarios son:

- Lunes a Jueves desde 08:30 -14:00 y 14:30 -17:30

- Viernes desde 08:30 – 14:00 y 14:30- 16:30

        

 

Edición: Camila García y Christopher Moller.