Municipalidad de Limache y Senda firman convenio para ejecutar programas de prevención en drogas

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Limache, el alcalde Daniel Morales Espíndola firmó junto a la Directora Regional de Senda, Claudia Berrios, un convenio de cooperación para reinstalar en la comuna el Programa Previene, que busca desarrollar, en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, políticas comunales de prevención, donde ambas instituciones aportan recursos para la implementación del mismo, partiendo con la contratación de un o una profesional, con dedicación exclusiva en esta materia.

El programa desarrolla vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local y fomenta su participación para enfrentar el consumo de drogas en los territorios. Además, implementa localmente los programas preventivos nacionales, articulando y desarrollando directamente diversas actividades que buscan generar condiciones adecuadas para la prevención del consumo de drogas en el territorio comunal, abarcando el ámbito comunitario, de salud, familiar, educativo, laboral, jóvenes y las condiciones particulares de riesgo social.

Tras la firma, el alcalde Morales destacó que “esta es una gran noticia, ya que permite dedicarnos a una labor que es fundamental, que es el trabajo de prevención de consumo de drogas en los distintos niveles, ya sea en barrios y poblaciones, pero también en los colegios. El apoyo de Senda, donde el Municipio se hace parte de un cofinanciamiento del 30%, permite unir esfuerzos para un trabajo común, que es tratar de tener una comuna libre de drogas y, al mismo tiempo, una comuna que trabaje seriamente el concepto de seguridad ciudadana”.

Por su parte, la directora regional de Senda, explicó que “dando curso a un compromiso adquirido el año pasado, en el trabajo preventivo comunal, esto da cuenta también del compromiso adquirido por el Municipio en el último tiempo. (Este convenio) es muy importante para nosotros, especialmente por los sucesos ocurridos en el último tiempo, que requieren de una intervención que sea integral, donde no sólo el gobierno local, sino también otros servicios aporten al trabajo que se realiza en la comuna, para estar en los sectores más vulnerables y en los establecimientos educacionales que más se necesitan”.

El jefe comunal agregó finalmente que “el tema del tráfico y consumo nos generan temas de violencia en los barrios y colegios. Si nosotros trabajamos desde edades tempranas la prevención, vamos a generar a mediano y largo plazo, son disminuciones no sólo de consumo, sino también de los niveles de violencia que se pueden producir”