ASUME NUEVA COORDINADORA NACIONAL DE BIBLIOREDES

Paola Gallegos, ex coordinadora de tecnología del programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), es desde el 01 de diciembre del año en curso la nueva coordinadora nacional del mismo. 

Ingeniera Civil Informático y MBA en Gestión y Dirección Empresarial de la Universidad de Chile, Gallegos cuenta con una amplia experiencia en el sector tecnológico, tanto en el ámbito público como privado. En el mes de septiembre del año 2002 en los inicios de BiblioRedes, ingresa a este programa como coordinadora de tecnología, cargo desde el cual pasa ahora a ocupar la coordinación nacional. 

La nueva encargada nacional de BiblioRedes, destaca que su antecesor en el cargo, Enzo Abbagliati, -quien dejo el cargo para tomar un importante puesto en la Fundación Democracia y Desarrollo- realizó una gran gestión “manteniendo a este programa como líder en la alfabetización digital, pionero en la generación de contenidos locales digitales, e insertándolo en el ámbito de la web 2.0”. 

En este contexto, este nuevo periodo de BiblioRedes plantea grandes desafíos para Gallegos, entre los que destaca “acentuar el trabajo de la Comunidad de Contenidos Locales, las alianzas con Memoria Siglo XX son importantes de mantener, así como seguir proyectando las capacitaciones vía e-learning y realzar el trabajo colaborativo en las bibliotecas y laboratorios”. 

Junto a ello, Gallegos también refuerza la necesidad de “implementar BiblioRedes en el marco del compromiso presidencial de creación de nuevas bibliotecas públicas que lleva a cabo la DIBAM, así como continuar las actividades para promover una mayor inclusión digital de los usuarios y comunidades atendidas por las bibliotecas públicas chilenas, gracias al proyecto que ganamos de la Fundación Bill & Melinda Gates”. “Y para todo ello, es esencial focalizar nuestro trabajo y fortalecer el equipo que BiblioRedes tiene a lo largo de todo Chile”, agrega.

Desde su creación en el año 2002, BiblioRedes ha entregado más de 12 millones de sesiones gratuitas de acceso a computadores con Internet, cuenta con más de un millón usuarios registrados y ha capacitado a cerca de 500 mil personas, quienes mediante este programa, han creado más de 8 mil sitios web de contenido local.