06 DE ABRIL... ANIVERSARIO N° 140 DE NUESTRA COMUNA DE LLAY LLAY...

LA BIBLIOTECA PÚBLICA 87 DE LLAY LLAY, TIENE EL AGRADO DE SALUDAR A TODA LA COMUNIDAD LLAYLLAÍNA EN EL ANIVERSARIO N° 140 DE NUESTRA COMUNA… COMO UN HOMENAJE LES PRESENTAMOS ALGO DE SU HISTORIA…


A principios del siglo 18 el valle de Llay-Llay era un denso espinal por cuyos troncos serpenteaban el sendero que por la cuesta el Tabón conducía de Santiago a la Serena.


Este feudo por esos años era propiedad de doña Josefina Varas Ponce, según escrituras de 1727.


Esta comuna fue edificada en la villa de los terrenos de aquella legendaria Hacienda Ucúquer con una población de gente dedicada a la agricultura principalmente aún cuando a la llegada de los españoles ya existía como un rehue indígena. Hallazgos arqueológicos encontrados en este anchuroso valle dan cuenta de civilizaciones antiguas.


La vieja comuna cuyo nombre Llay- Llay viene del vocablo mapuche que significa “viento-viento”, aunque según otros en quechua significaría “que imita el sonido del zancudo”, se emplaza a una altitud de 384 mts sobre el nivel del mar.


El 06 de Abril de 1875 por Decreto Supremo se le otorga el Titulo de Villa a LLAY-LLAY.


El 14 de Septiembre de 1863 se inaugura el trazado ferroviario a través del valle y cumbres, adquiriendo gran importancia en el tramado ferroviario del centro norte y hacia Argentina, consolidandose como una estación de transbordo multidireccional acondicionando el surgimiento de otras actividades.


El auge de Llay-Llay radicaba en el paso de los trenes que corrían entre Santiago y Valparaíso. Esto quedó en el pasado y hoy las ruinas de la estación solo son visitadas por el viento y el polvo.


La historia consagra a don Genaro Prieto Hurtado como el pionero nacional en la exportación de frutas quien hacia 1920 plantó parronales, construyo packing y un frigorífico siendo el primero en exportar uvas, melones, duraznos y ciruelas frescas a EE.UU.


Cuatro sismos, uno en 1906, otro en 1965, el tercero en 1971 y el último en 1985, dieron al pueblo un pasado de dolor y sufrimiento. No obstante, su avance es lento y aún queda el sello tradicional de los pueblos que se retardan en progresar.


A inicios de los años 70 Llay-Llay observa un acelerado crecimiento urbano en lo económico y social.


Llay- Llay ha sido calificado en el desarrollo actual como el más estratégico punto del valle de Aconcagua para almacenar productos en


tránsito y que con el fenómeno del Mercosur podría tomar mucho auge en los años venideros.