Primera Jornada Patrimonial en Máfil

Éxitosa Jornada de Patrimonial de Máfil enmarcada en la ejecución del Plan Municipal de Cultura

 

Alumnos de enseñanza media, representantes de juntas de vecinos y organizaciones sociales, se dieron cita en la Biblioteca Municipal para participar de la Primera Jornada Patrimonial de Máfil, organizada por el Centro Cultural de la comuna, con la idea de promover y fomentar el conocimiento, respeto, y revalorización del patrimonio en la ciudadanía. 

 

En la ocasión, el seremi de las Cuturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Helmuth Palma, y el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, dieron apertura a la jornada, agradeciendo la convocatoria e interés de la comunidad por  participar del encuentro que forma parte de las actividades incorporadas en el Plan Municipal de Cultura. 

 

Está jornada se enmarca en dentro de un proyecto postulado por la municipalidad, a través de la Casa de la Cultura, al Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, para apoyar la gestión del Plan Municipal de Cultura que apunta a fomentar el desarrollo artístico y cultural en Máfil, y así cumplir con todas las expectativas que tenemos como administración municipal y comunidad en esta materia, explicó el alcalde. 

 

Durante la jornada, se abordó el concepto patrimonial a partir de la mirada histórica, arqueológica, legislativa, conservacionista, inmaterial, educacional y medio ambiental. 

 

En cuanto al resguardo patrimonial, el director de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh), Marcelo Godoy, explicó que  a veces la ciudadanía percibe el patrimonio como algo ajeno, sin embargo su protección y puesta en valor, es posible en la medida que exista una responsabilidad compartida no sólo desde el aparato público y privado, sino que de parte de la comunidad, ya que es un recurso valioso y finito, que se debe proteger para el uso y disfrute de todos”. 

 

Por otro lado, se analizó la historia de la investigación arqueológica en la región. Al respecto, el arqueólogo y encargado del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica de la UACh, Simón Sierralta, se refirió a las evidencias arqueológicas en el territorio que pasan de sociedades de cazadores recolectores, a grupos alfareros -campesinos, hortícolas, hasta llegar a la invasión española y su relación con la población Mapuche. 

 

A lo anterior, el arqueólogo agregó que “en nuestra región, el lugar más antiguo encontrado con ocupación humana está en Panguipulli en el alero Marifilo,  cerca del lago Calafquén, que data desde hace diez mil millones de años y consiste en un refugio rocoso que fue ocupado por cazadores - recolectores. Luego, existe un salto a seis mil millones de años, donde existe evidencia en la playa de Chan Chan en Mariquina, mientras que hace dos mil millones de años, se encuentra evidencia de la tradición alfarera campesina, clasificadas como pitrén, valdivia, tringlo y con incrustaciones, las que forman parte del patrimonio cerámico regional”. 

 

La jornada también dio cabida al análisis del patrimonio inmaterial, en relación al reconocimiento que existe a partir del 2003 cuando el Estado de Chile se suscribe a la UNESCO para salvaguardar el patrimonio vivo de las comunidades. Además, se mostraron algunas acciones de salvaguarda que buscan protegerlo y preservarlos, y se ejemplificó que corresponden a las tradiciones orales, festividades religiosas, saberes, técnicas artesanales, entre otros. 

 

La concejal Soledad Araya, valoró la instancia en la que se destacaron los bienes patrimoniales de la comuna que han sido reconocidos por el Estado como Monumento Nacional, entre ellos: la casa de Herman Fehlandt, que alberga la actual Casa de la Cultura, el Complejo Ferroviario y las ruinas de la Carbonífera de Pupunahue, los cuales son importantes para la historia de Máfil.

 

Como invitado especial, la jornada contó con la visita del Presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales de Santiago, José Osorio, quien se refirió a las iniciativas que tienen diversas comunidades en defensa del patrimonio. 

 

“Quise dar a conocer que además de proteger a través de la Ley de Monumentos los lugares patrimoniales, se le puede dar proyección a  esa protección  realizando un aporte a la comunidad. Un caso de ello es el funcionamiento de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivazeta, con la que se demuestra  que el patrimonio tiene una dimensión amplia, ya que a partir de recuperar y salvaguardar un espacio, se pueden rescatar conocimientos, oficios y tradiciones que son transmitidas a través de procesos educativos para que no desaparezcan y queden como herencia para las futuras generaciones“, expuso Osorio.

 

La jornada concluyó con un recorrido a la propiedad de Beatriz Ponce, donde están las ruinas de una planta termoeléctrica, que suministró de energía a la región hasta La Unión, exceptuando Máfil.  

 

El seremi de Cultura, hizo un balance positivo de la actividad, manifestando que “fue una jornada significativo donde lo más importante fue la valorización de parte de la comunidad, por ello como ministerio estamos dispuestos a seguir apoyando estas iniciativas que apuntan a recuperar nuestra historia e identidad, además se conjuga con la implementación de la nueva ley de patrimonio impulsada por el Gobierno”. 

 

Finalmente, los participantes catalogaron como éxitosa la jornada. El tesorero de la Junta de Vecinos N 29, Luis Villanueva valoró la iniciativa, manifestando “fueron muy interesantes las charlas y estoy feliz de la oportunidad de conocer más sobre este tema“. Por su parte, Ximena Laurence, Cosoc de Educación, dijo que “fue una actividad muy provechosa en la que pudimos aprender mucho más sobre Patrimonio“.