5 de Junio en Penco, en Plaza Los Conquistadores ,se celebra "Día Mundial del Medio Ambiente"..

Todos los días deberían ser dedicados al cuidado del medio ambiente, no solo por niños en sus colegios, sino por todos los habitantes de este maltrecho planeta. El calentamiento global, y sus consecuencias, están haciendo cada vez más frágiles las condiciones de vida tal como las conocemos. El cambio climático probablemente constituye el desafío más importante del siglo XXI, puesto que amenaza la sustentabilidad de la vida en el planeta, de acuerdo al Informe Sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, de 2007.

World Vision, junto con buena parte de las organizaciones de la sociedad civil global, conciente de la amenaza que se cierne sobre la humanidad, está haciendo todos los esfuerzos posibles para paliar esta situación, entre ellos, preparar una generación de ciudadanos concientes. En Chile, tiene un programa que se desarrollará en tres fases, siendo la primera de ellas una que se está llevando a cabo entre enero y octubre de 2012, en la Región del Bío Bío. Se está trabajando con 3000 niños y niñas, de 7° y 8° básico, de 25 Escuelas de la Región. (La segunda fase será en la Región de la Araucanía y la Tercera en la Región Metropolitana, en 2013 y 2014, respectivamente).

Este proyecto pretende sensibilizar a los futuros tomadores de decisiones sobre los efectos negativos que nuestro comportamiento y estilo de vida provocan en el ambiente. Los niños y niñas experimentan nuevas formas de aprendizaje que facilitan su compresión sobre el cambio climático. Entre otras cosas, hacen un mapeo de los efectos del cambio climático en su comunidad que luego comparten, junto con sus preocupaciones sobre el tema, con las autoridades comunales y en un Congreso Regional del Cambio Climático.

Así va cambiando la visión y la actitud sobre el tema, y los niños se transforman en punta de lanza sobre el tan necesario cambio cultural para paliar los efectos negativos que está teniendo nuestra civilización sobre el planeta.