¡Te invitamos a conocer Pirque!

 


Pirque es una comuna de la Región Metropolitana de Santiago perteneciente a la Provincia cordillera, ubicada a 2,8 km de Puente Alto y a 21,3 km del centro de Santiago.


 


La historia de Pirque se remonta tras la conquista de los españoles, con el asentamiento de importantes familias latifundistas, algunas insertas en la política de la época, quienes se establecieron en extensas haciendas agrícolas y ganaderas, las que hoy conforman los actuales sectores de la comuna.


 


En sus inicios, el carácter de Pirque era desértico, y las tierras estaban destinadas a la ganadería (equinos, vacunos y ovejas) y al cultivo de cereales. Pero con la construcción del Canal “La Sirena”, en 1834, bajo la orden del hacendado Ramón Subercaseaux Mercado, Pirque comenzó a adoptar su actual aspecto campestre y rural.


 


Hoy en día, Pirque mantiene el aspecto rural y campestre, pero con mayor urbanización que antes, compuesto por antiguas haciendas, numerosos fundos y parcelas residenciales-agrícolas, además de una gran variedad de viñas y la hermosa Reserva Río Clarillo, entre otros atractivos.


Fuentes:
Portal web Wikipedia.
Portal web I. Municipalidad de Pirque.
Portal web Pirque.


Imágenes de Pirque. Archivo de Biblioteca Pública: http://www.flickr.com/photos/31476247@N03/sets/72157608420379274/show/