Conversatorio sobre "Los mitos y las Leyendas"

El día viernes 31 de enero del presente año, en dependencias de la Sala de Lectura, -ante escaso público-, se llevó a cabo un conversatorio sobre "Los mitos y las Leyendas" que se tejen al calor del fogón y que en esta oportunidad estuvo a cargo de su anfitrión "Tito" Muñóz Martínez, quien presentó los diversos entes mitológicos de Chiloé, recalcando las leyendas que se vinculan al Caleuche o el "Barcoiche" como también se le conoce, como tema central de la Mateada . Tuvo destacada participación con canciones relacionadas con nuestros mitos el cantautor de Santiago, charlie utreras (agartha), quien interpretó la canción "Bienvenido al mito" y "la Gran Voz", tema -este último-, relacionado con la causa mapuche del alto Bio-Bio.

Diversas fuentes se cotejaron al calor del mate y el churrasco, con nuestros invitados, a pesar del buen tiempo y las invitaciones, no se llenó en esta oportunidad nuestra biblioteca...
el misterio, las tradiciones, la "Oralitura" sobre el mito, fueron conversadas, llagando a una conclusión: La Isla de Chiloé, nos es única como gestora de los diversos mitos, pues otras latitudes, igualmente mencionan mitos similares o idénticos a los nuestros pero, con otros nombres... Pero si somos casi únicos en diversidad de ellos y de historias que se tejen, como asimismo, las versiones que se incorporan en su diaria conversación,- cada unos de los interlocutores, determinó que "algo se le incorpora en las descripciones y de su forma visible al ojo del relato.