BIBLIOTECA MUNICIPAL DE TIRÚA RELANZA PRÉSTAMOS DE HERRAMIENTAS PARA SUS SOCIOS Y SOCIAS

En una jornada plena de recuerdos, añoranzas y satisfacción, la Biblioteca Municipal de Tirúa, relanzó el Servicio Externo Bibliotecario de Cajas de Herramientas, en ceremonia celebrada en sus dependecias, con la presencia de la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Alejandra Álvarez, el alcalde (s), Cristian Rodríguez, los concejales José Linco y Juan Carlos Vargas, funcionarios de la Biblioteca, municipales y público invitado.

En la ocasión, los presentes celebraron la reedición de esta iniciativa, nacida en 2005 como algo inédito entre las instituciones de su tipo en Chile, y que tuvo gran acogida y éxito, pero que en 2010, sufrió una violenta interrupción, producto del terremoto y posterior maremoto que sufrió el país, particularmente nuestra zona, el 27/F.

Dina Carripan Suazo, Jefa de la Biblioteca de Tirúa, expresó su alegría por la reinstalación de esta iniciativa, que desde sus inicios, “atrajo mucha gente a nuestra Biblioteca, acrecentando el número de usuarios nuevos, que conseguían herramientas, pero también pedían libros, ya fuera de jardinería, de invernadero o de poda, acercando el conocimiento y la cultura a nuestra gente, cumpliendo plenamente nuestros objetivos”, recalcó.

Tras quedar sin nada, la Biblioteca concentró sus energías en ponerse de pie, pero esta idea nunca se perdió de vista. Es por eso, que tras 9 años de trabajo arduo para conseguir los recursos necesarios, el programa vuelve a renacer con fuerza, tras adjudicarse un programa de inversión existente en la Dibam, llamado FMI.

Este resurgimiento, es muy satisfactorio para Alejandra Álvarez, Coordinadora Regional de Bibliotecas, porque, “desde este espacio siempre hemos recibido ideas innovadoras, las que en principio han enfrentado cuestionamientos como el qué relación tiene un serrucho o un martillo con los libros, pero que en definitiva, se impusieron como espacios no convencionales de alto uso y tremenda necesidad para la comunidad, que incluso hoy, se replican en Santiago”, afirmó.

Por su parte, socios y amigos de la Biblioteca, presentes en el evento, valoraron este relanzamiento, porque, “vivimos en un lugar de escasos recursos y mucha gente no tiene para comprar las herramientas, y la posibilidad de pedirlas prestadas, ayuda mucho”, comentó la señora Digna Sepúlveda. Por su parte, la vecina Julieta Carrillo, expresó que, “cuando el marido no está, somos las mujeres las que utilizamos las herramientas, y a Biblioteca, a través de este programa, nos las provee, para que podamos hacer nuestras labores”, acotó.

Para acceder a este servicio, es necesario hacerse socio de la Biblioteca, concurriendo con su carné de identidad y el certificado de residencia que emite el Registro Civil o bien, la boleta de la luz o del agua, donde aparezca el nombre de quien desee obtener el beneficio.