BIBLIOTECA MUNICIPAL LLEVÓ LA MAGIA DE LOS LIBROS A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA E-93 DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE ARICA

 Biblioteca Pública “Alfredo Wormald Cruz” visitó el Complejo Penitenciario de Arica, en el contexto de las celebraciones del Día del Libro y del Derecho de Autor.

Fue una mañana diferente y llena de emociones. En los rostros de los alumnos de la escuela E-93 “Pedro Vicente Gutiérrez Torres”, quienes son internos del Complejo Penitenciario de Arica, había asombro, alegría y curiosidad. 
Esperaban ansiosos por la visita de las funcionarias de la Biblioteca Pública Municipal “Alfredo Wormald Cruz”, quienesllevaron la magia del cuentacuentos y una “Caja Viajera”con 80 libros en préstamo para ser utilizados por quienes tienen interés en la literatura.
La invitación realizada por dicho establecimiento educacional, a través de su director subrogante Raúl Espinoza Miranda y de la profesora Karen Olmedo Rojas, permitió celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, con un significativo acto en la Sala de Uso Múltiple (SUM) del recinto penal.
El jefe del área técnica del Complejo Penitenciario de Arica, Mario Palma Coloma, felicitó a las funcionarias de la Biblioteca Pública Municipal y a la escuela, por acercar los libros a los internos e internas. “El hecho de leer nos acerca a un mundo de fantasía, imaginación. Esta es una gran iniciativa, una buena instancia para que la población penal pueda aprovechar el tiempo libre de forma sana, entretenida y con ello aportar a su proceso de reinserción”. 
CUENTACUENTOS
Un total de 80 internos e internas, entre los 18 y los 70 años de edad, recordaron emocionados su etapa de la infancia, al escuchar atentamente el cuentacuentos que llevó la encargada del área Infantil de la Biblioteca, Norma Trujillo, quien con láminas y con su voz recreó el ambiente y los personajes de un texto dedicado para niños cuyo título fue “El Estanque”, que significativamente, fue creado por internos de una cárcel de otra ciudad del país. Al final, los aplausos se multiplicaron y sus rostros estaban llenos de felicidad.
CAJA VIAJERA
La encargada de la Biblioteca “Alfredo Wormald Cruz”, Ximena Alfaro, hizo entrega de la Caja Viajera al director subrogante de la escuela, Raúl Espinoza Miranda, quien agradeció esta importante iniciativa: “Para nosotros es la primera vez que la recibimos, justo en esta fecha en que se celebra el Día del Libro, el cual es un instrumento que rompe fronteras, que integra las culturas, entregando tolerancia en este mundo en que vivimos vinculados con lo material, y que además, permite educar y entretener a nuestros alumnos de enseñanza básica”, resaltó. 
Asimismo, Ximena Alfaro donó a nombre de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, diccionarios escolares de sinónimos y antónimos a la Biblioteca de la escuela E-93. “Para nosotros esto es un aporte para que las personas que están privadas de libertad por diversas causas, sin importar su edad, tengan acceso a la cultura, y sobre todo al mundo de los libros. Estamos a disposición de ustedes, y cuando requieran más publicaciones de acuerdo a sus intereses nos avisan”, destacó.