CELEBRACION DE DIA INTERNACIONAL DEL ARCHIVO

 

Durante esta semana se celebra el Día Internacional de los Archivos, fecha que recuerda el establecimiento del Consejo Internacional de Archivos el 9 de junio de 1984.

En nuestra ciudad el Archivo Histórico Municipal de Arica existe formalmente desde el 2 de enero de 2020 al alero de la creación de la Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico de la Dirección de Cultura. Este hito viene a consolidar un largo trabajo iniciado en 2012 con la consolidación de las colecciones documentales y en 2017 con la profesionalización de la labor archivística desarrollado por esta Administración Municipal .

No obstante, se desarrolla una labor silenciosa y muchas veces desconocida, los Archivos Históricos poseen una gran importancia no solo para la investigación académica, sino también para el resguardo de la memoria histórica de las comunidades, la que siendo en extremo frágil, encuentra en los archivos un espacio adecuado para resistir el paso del tiempo y revivir el interés de las nuevas generaciones por conocerla .

Junto a las tradicionales funciones de descripción, puesta en valor y conservación, los archivos han debido asumir en el último tiempo la función de digitalizar los acervos documentales que custodian, entendida esta como una de las formas más efectivas para la socialización de este contenido en la era digital que vivimos. El Archivo Histórico Municipal ha emprendido este desafío durante el presente año, después de haber concluido las muy necesarias labores de catalogación y puesta en valor. Es así como ha sido posible digitalizar cerca de 20 mil páginas de Actas y Decretos Municipales, y más de 10 mil fotografías en lo que va del año .

Es importante destacar que la digitalización, no obstante, su importancia, no exime a las instituciones de su responsabilidad por resguardar los materiales originales, ya que solo constituye un duplicado digital de las fuentes originales.

En este día de los Archivos queremos invitar a la comunidad a conocernos y a explorar los recuerdos profundos de nuestra ciudad que custodiamos para ustedes, pues esa es la más importante función de los Archivos, cuidar la memoria y ponerla a disposición de las comunidades que las han creado 

 

#EntreTodosNosCuidamos #Arica #VamosPorMás #Archivo #Patrimonio