SALIDA A LA APÍCOLA LO ERMITA CALERA DE TANGO

 

El viernes 24 de enero,  se hizo una visita a la Apícola Lo  Ermita,  con un grupo de 10 personas, fue una mañana muy entretenida.  Al llegar nos estaban esperando con un rico desayuno. 

Don Jesús y Cristina  nos mostraron  la parcela, la que estaba rodeada de árboles frutales, yerbas silvestres y medicinales,  como  la menta, el eucalipto especie única nativa de Chile, melones reumáticos, y muchas más.  Todos ellos  servían de alimento a las abejas.

Para ello nos pasaron vestimenta adecuada para evitar las picaduras, luego nos llevaron a donde estaban las colmenas.

Ese día se usaron las siguientes herramientas: el  ahumador, la espátula y el cepillo:

El ahumador: Es una herramienta necesaria para el apicultor,  ya que siempre  se ha utilizado el humo para disminuir la agresividad de las abejas al momento de realizar manejos en las colmenas.  El humo es un compuesto de dos hierbas tales como  romero y eucalipto.

Luego se sacan las bandejas de la colmena y se llevan a la máquina centrifuga,  la que permite extraer la miel de forma más rápida y sencilla.   Siendo manipulada manualmente  por los asistentes, los que   Con movimientos circulares lograron  derretir la miel, al final se pasó por un cedazo y luego fue embalada.

Fue una bonita experiencia.  Todos participamos en la producción y lo más importante es que realmente la miel era pura.  Ya que las abejas tenían todo para alimentarse sanamente,

Una vez más quiero felicitar a la Sra. Myriam Poblete y Funcionarios de la Corporación Municipal, por el apoyo que siempre  nos han brindado,   y a Don Jesús Pizarro y Ma. Cristina Castro por mostrarnos el trabajo que ellos realizan y que hacen con mucho amor y al Grupo que nos acompañó.

                            GRACIAS A TODOS