EX INMUEBLE DE CEMA CHILE EN CASABLANCA SE CONVERTIRÁ EN UN CENTRO COMUNAL DE CUIDADOS

La concesión, que corresponde a la casa que antiguamente era utilizada por el centro de estudios Francisco Bilbao, fue entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Ilustre Municipalidad de Casablanca.

Con el objetivo de ampliar la cobertura del actual Centro de Cuidados en Casablanca con enfoque en salud mental, es que la Municipalidad de Casablanca recibió un inmueble por parte de Seremi de Bienes Nacionales, que perteneció a Cema Chile hasta el año 2018.

Fue durante este periodo en que la antigua fundación de Lucía Hiriart cerró definitivamente sus puertas y entregó al fisco un total de 86 inmuebles a nivel nacional, de los cuales ocho pertenecen a la región de Valparaíso. Esta casa había sido ocupada como una escuela para adultos, pero tras su traslado, se aprovechará el espacio para que el Centro de Cuidados, dedicado a la rehabilitación y bienestar integral, pueda extender sus prestaciones en una nueva línea.

El Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Tomás Covacich, destacó la importancia de esta gestión en la recuperación de este espacio como un beneficio para la ciudadanía: “el año 87, la dictadura transfiere a Cema Chile el inmueble del cual tuvo tuición por muchas décadas y nosotros hace un tiempo atrás, como Ministerio de Bienes Nacionales, lo recuperamos a favor del fisco, tanto este como otros inmuebles. Hoy día ponemos en valor la propiedad fiscal, la entregamos al municipio, para que pueda abrir sus puertas a la comunidad, para todas las vecinas y vecinos en temas tan trascendentales como cuidados y salud mental”, dijo.

Este antiguo inmueble de casi mil metros cuadrados perteneció a la Municipalidad de Casablanca hace décadas, pero fue donado a Cema Chile en 1987, en la administración del ex edil designado Fernando Ibarra, y posteriormente arrendada a una consultora que prestaba servicios de educación. En 2018 fue restituida e inscrita a nombre del fisco para, este año, volver a las manos del gobierno local para la implementación de un proyecto centrado en nuevos beneficios en materia de salud y rehabilitación que se entregarán a la ciudadanía.

En ese sentido, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, dijo que “estamos muy contentos por la concesión de este nuevo espacio, que albergará nuestro Centro de Cuidados Municipal. Desde aquí pondremos a disposición de la comunidad una completa red de servicios gratuitos de rehabilitación, salud física y mental, ámbitos muy necesarios hoy en día para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, en especial de grupos prioritarios. Con la Seremía de Bienes Nacionales hemos logrado enormes avances, que son ejemplo de trabajo colaborativo en pos del bienestar social”.

En este centro también se implementarán las prestaciones del Programa de Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, con un enfoque en grupos prioritarios de la población y en personas cuidadoras, entregándoles apoyos y herramientas necesarias para ejercer esta tarea.

En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, indicó que “este Centro de Cuidados viene a cumplir una función de la cual el municipio se ha hecho cargo, dado que las personas requieren espacios de acompañamiento y de salud mental. En ese sentido, se vincula con varios programas del Ministerio de Desarrollo Social, que tienen que ver con lógicas de inclusión y trabajo con personas mayores, es por esto que para nosotros es una instancia valiosa y visibiliza el compromiso del municipio al hacerse cargo de una temática emergente, urgente y necesaria, que coincide y es parte del corazón del programa de gobierno del presidente Boric”.

Por su parte, Rafael Saavedra, usuario del Centro de Cuidados, explicó que este centro ha sido un gran aporte a la comunidad casablanquina: “ha sido una excelente experiencia. Yo tenía una ronquera por cansancio de cuerdas vocales debido a mi edad y vine al centro, que cuenta con profesionales muy buenos y en dos meses pude volver a hablar bien- Es gracias a centros como este que los pacientes podemos salir adelante”, dijo.

En este Centro trabajarán cerca de 30 profesionales dedicados a estas materias y en apoyados por los programas del Ministerio de Desarrollo Social, con un enfoque en grupos prioritarios de la población y en personas cuidadoras, entregándoles apoyos y herramientas necesarias para ejercer esta tarea.