MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA CONFORMA MESA DE TRABAJO DE LAS DIVERSIDADES SEXUALES

La iniciativa busca realizar una labor permanente y sostenida respecto al reconocimiento y espacio que tienen las diversidades en la comuna.

El nuevo Programa de Diversidad Sexual y No Discriminación (PIND del municipio de Casablanca realizó la 1° sesión de su mesa de trabajo comunal con el objetivo de revisar la labor efectuada durante este año y proponer las futuras acciones en materia de promoción de derechos de las personas de Casablanca.

La iniciativa que se realizó el 26 de abril, Día de la conmemoración de la Visibilidad Lésbica, busca generar espacios para que jóvenes se desarrollen sin sentir miedo al prejuicio y a la discriminación, junto con la creación de instancias educativas para la comunidad en general y los establecimientos educativos de la comuna.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género Región de Valparaíso, Camila Lazo, indicó: “nos interesa mucho conocer el trabajo que desarrollan los gobiernos locales respecto al levantamiento de información sobre las diversidades y también la articulación con diferentes actores organizativos. Somos un ministerio que está trabajando fuertemente para poder incluir la perspectiva de género de manera transversal y esa es la importancia de estar en el territorio, de manera de poder construir políticas públicas con un enfoque territorial e incluyendo las diversidades y disidencias sexuales de la región”, dijo.

Para el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, “esta mesa de trabajo está orientada en realizar una labor permanente y sostenida, respecto al reconocimiento y al espacio que tienen las diversidades en Casablanca; esto, con el objetivo de eliminar todo tipo de discriminación”, explicó.

Óscar, usuario del programa PIND, fue enfático al señalar que esta instancia es de mucha gratitud para las diversidades sexuales: “llevo ocho años en la comuna. Llegué porque me enamoré y aquí me quedé; y estoy muy agradecido porque estas instancias que se están dando son geniales y sirven mucho para poder educar a la comunidad y enseñar sobre respeto. No porque nosotros tengamos un gusto sexual distinto al de otra persona somos inferiores o somos bichos raros. Somos y merecemos el mismo respeto que cualquier persona. Esperamos que cada mes sigan llegando nuevos interesados en participar de la mesa”, explicó.

Sobre el balance de los primeros meses de trabajo del PIND, se destaca la atención integral a distintos usuarios del programa y la capacitación a personal municipal, así como también, la creación de un protocolo de acompañamiento a personas LGBTIQ+ víctimas de violencia de género, la participación activa en la Red Diversa; gestión de taller “Mitos y verdades de la sexualidad humana”, la contratación de profesional de salud mental con enfoque de diversidades sexuales; y apoyo a Biblioteca Municipal para postulación a fondo concursable “Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas 2023”, con la cotización de libros literarios y no literarios que tengan relación con el desarrollo integral de personas de la diversidad sexual y de género.