Voces universitarias de la UACh deleitaron al público castreño

Los vecinos que llegaron a la iglesia San Francisco de Castro, el sábado último a eso de las 20 horas, disfrutaron del concierto de gala interpretado por el Coro y Orquesta de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, UACh, en el marco de las actividades de los 20 años de vida de la institución de la capital regional y los 55 de la casa de estudios superiores.


Por más de una hora interpretaron obras de Mozart, Schubert, Haendel entre otros genios de la música clásica, una forma de compartir con la población insular que es parte importante de su comunidad universitaria.


Nelson Águila, alcalde de Castro, quien se formó en el ámbito profesional en la UACh, se manifestó muy contento por la presentación de los representantes de la que él llama su "alma máter".


"Ahí me formé como ingeniero agrónomo y por eso es una satisfacción ver a los estudiantes y docentes universitarios", indicó el edil.


Renato Westermeier, vicerrector de la sede Puerto Montt, indicó que un gran porcentaje del alumnado lo componen estudiantes chilotes, pero que el interés de la institución va más allá de albergar a educandos insulares, sino que marcar presencia en el Archipiélago.


"Nuestra meta es ofrecer formación profesional, lo que significa involucrarnos más en Chiloé, quizás establecer una sede", aseguró el académico.


Marita Cortés, directora del coro, cree que este tipo de actividades acercan a la casa de estudios con el sur de Chile.


"La universidad es de todos y además nos permite hacer extensivo el trabajo que realizan los alumnos de las diferentes carreras del plantel universitario, marcada por la presencia de alumnos chilotes", acotó la docente.


En tanto, Gabriela Quintana, coordinadora de extensión y difusión de la sede puertomontina adelantó que para el 2010, el coro y orquesta tiene contemplado desarrollar una itinerancia musical por las iglesias Patrimonio de la Humanidad.


"Nuestro trabajo es difundir la cultura y por eso este proyecto busca resaltar la existencia de las iglesias, pero en el contexto de la cultura y el arte, porque estos edificios albergan no solo el fervor religioso de los chilotes", acotó.


Diario La Estrella de Chiloé.