Capacitaciones y alfabetización digital en tu biblioteca

 

Desde las dependencias de la Biblioteca Municipal de Chiguayante, se continúan desarrollando los cursos que permiten, tanto a vecinos y vecinas como a monitoras municipales, integrarse al mundo digital que nos consume hoy en día.

 

Desde el 2020, Gonzalo Salazar Nickel, colaborador del programa Biblioredes, les enseña a las talleristas de la Agrupación de monitoras Manos Creativas a manejarse en el uso de Meet, redes sociales, Word, entre muchas otras plataformas virtuales. Esta organización presta servicios a la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de Chiguayante, enseñándole a sus usuarias en talleres laborales que van desde clases de repostería hasta decoupage.

 

Con alrededor de 80 talleres, 35 que se imparten para la Oficina de la Mujer, la Agrupación Manos Creativas logra llegar a usuarias en distintos rincones de la comuna. Su presidenta, Adriana Rothen Figueroa, describe las aptitudes de Gonzalo: “Él ha tenido la mejor disposición, la empatía y la expertiz para que podamos aprender y así poder realizar nuestras clases online a las usuarias de los talleres laborales”.

 

Camila Carrera Pereira, encargada de la Oficina de la Mujer, dice que “el contar con este apoyo desde el municipio ha servido bastante, tanto a nivel personal y profesional, en cuanto a las áreas en las que se desarrollan las monitoras”. Por las circunstancias sanitarias, los talleres de esta oficina tuvieron que pasarse a modalidad virtual (como todas las instancias de educación en la comuna), a lo que Camila añade: “Hay que mencionar que en la oficina también tenemos a nuestras usuarias que son en su mayoría adultas o adultas mayores que no tienen el conocimiento, las herramientas, ni el apoyo en sus núcleos familiares para poder integrarse a estas nuevas plataformas”.

 

Para Gonzalo, “la capacitación en alfabetización digital ha tenido una muy buena recepción en las usuarias, pudiendo cubrir necesidades que se presentaron a raíz de las nuevas modalidades en la realización de cursos”. El funcionario comenta que varias de ellas necesitaron la ayuda de algún pariente al principio, para que las asistiera en las clases. “Hoy en día, gracias al contenido que han podido aprender, tienen independencia al momento de tener sus talleres o realizar sus videos”, añade.

 

Para el caso de los vecinos y vecinas de Chiguayante que tengan problemas con las modalidades virtuales o quieran perfeccionarse en el uso de algunas plataformas o programas, la Biblioteca Municipal también ofrece cursos de alfabetización digital para sus usuarios.

 

Con cursos básicos y avanzados de Word, Excel y Power Point, los chiguayantinos podrán defenderse a la hora de redactar documentos profesionales, llevar cuentas o desarrollar presentaciones. “Es por ello que nuestra biblioteca municipal, en el afán de seguir apoyando a la comunidad, continúa ofreciendo cursos en los tiempos que corren”, finaliza el monitor.