De maqueta a realidad: tenemos los recursos para una nueva biblioteca

Quienes hayan ido a visitar la Biblioteca Municipal N°17, habrán notado que en la entrada se exhibe una miniatura del diseño que se ha soñado para la sede desde hace algunos años. Hoy, en las actuales dependencias (con 5 décadas de antigüedad), el municipio recibe con los brazos abiertos los recursos entregados por el Consejo Regional del Biobío para transformar esa maqueta en una realidad.

 

En una ceremonia realizada dentro del espacio principal, el presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara, entregó al municipio los recursos aprobados ($1.496 millones). El alcalde, Antonio Rivas, acompañado por la encargada de la biblioteca, Lylian Valdés; los cores Andrés Parra y Jaime Quijada; la presidenta de la unión comunal, Laura Aravena; y Carlos Benedetti como representante del Consejo Municipal, firmaron el documento que oficializa la decisión tomada por el Consejo Regional la semana pasada.

 

Durante la reunión, el alcalde de la comuna le dedicó unas palabras a Lara: “Le doy las gracias por haber considerado una vez más a nuestra ciudad (...) por un tema tan importante que nos llena de entusiasmo, motivación y emoción”, reflejando el sentimiento de todos los presentes. El director de Secplan, Héctor Silva, explicó los detalles de cada una de sus áreas, anunciando que el establecimiento sería 4 veces más grande que el actual emplazamiento.

 

En una unión con la historia de Chiguayante, el futuro edificio de nuestra biblioteca estará ubicado en lo que ahora son las antiguas bodegas de la Textil Caupolicán.La construcción del nuevo espacio contará con salas de estudio, guaguateca, lugares dedicados a los adultos mayores, cafetería, sala de exposición y jardines. “Las bodegas de la Textil Caupolicán se van a intervenir un poco, pero la estructura no. No sufrió ningún daño con el terremoto. Esas dos bodegas van a quedar como patrimonio y a un costado se hará una nueva ala, que será el sector de extensión cultural”, comentó Lylian. 

 

El diseño de este nuevo espacio surgió durante el 2017, cuando la Biblioteca Municipal y Secplan postularon al Proyecto de Mejoramiento Integral de Bibliotecas, de la entonces Dibam. Tras un mes de espera, se dio visto bueno a la iniciativa en la que se había trabajado en conjunto entre las entidades municipales. “Ganamos el proyecto y consistía en el diseño de la nueva Biblioteca Municipal. Fueron $44 millones y el municipio tenía que aportar 11 más. Entonces, el costo total del diseño fueron $55 millones”, agrega la encargada del espacio.

 

BiS Arquitectos fueron los ganadores de la licitación para esta etapa, donde durante el 2018 se desarrolló el diseño final del nuevo edificio. En paralelo se realizaron 3 consultas ciudadanas, informando a la comunidad y tomando observaciones de sus inquietudes o comentarios.

 

Así, se construyó desde sus inicios esta idea para un lugar nuevo, moderno e inclusivo con todas sus audiencias. Se espera comenzar las obras el próximo año y tendrán una duración de 9 meses.