La minera Kinross reconstruyó escuela en Cobquecura

Tras el devastador terremoto ocurrido el 27/F de 2010, fueron muchas las instituciones, organizaciones y empresas que se sintieron motivadas a colaborar en la reconstrucción de los poblados y localidades más dañadas por el sismo y el tsunami.

El alcalde Julio Fuentes explicó que “en los primeros días después de ocurrido el terremoto tuvimos muchos ofrecimientos y se asumieron compromisos. Pero el que hizo la minera Kinross fue extraordinario, ya que una vez que ellos visitaron la comuna, pasaron pocas semanas para que materializaran el aporte económico, que nos permitió invertir casi 54 millones de pesos para reconstruir la escuela de La Achira. Pero también se pudieron realizar otros trabajos urgentes en dos unidades educativas más, como fue la reparación de la techumbre de la escuela básica urbana “Reino de Suecia” donde se invirtieron alrededor de 20 millones de pesos, y también con ese aporte millonario pudimos reparar el edificio del Liceo “Diego Missene” con otros 22 millones y medio de pesos”.

El jefe comunal valoró que la empresa confiara en el municipio, “ya que asumimos con nuestros funcionarios de Secplac, de Obras y maestros de la comuna la realización de todos estos trabajos, lo que permitió generar empleos para varias personas de la comuna que necesitaban también un salario para enfrentar la emergencia”.

Los trabajos ya concluyeron y ahora los alumnos de sectores rurales como La Achira, San José, La Rinconada al igual que la comunidad que reside en esos sectores se verán beneficiados con la puesta en marcha de esta nueva escuela que contempla salas de clases nuevas, al igual que dependencias para los profesores, biblioteca y servicios higiénicos, todo un lujo para lo que hasta antes del terremoto existía con una añosa construcción.