Dia del Patrimonio

En la jornada del pasado domingo 24 de mayo, Coihueco realizó festejó por primera vez el Día del Patrimonio, en conjunto con la Municipalidad de Chillán, la cual integró a San Nicolás, en los festejos.

El alcalde local, Carlos Chandía, destacó que “Coihueco tiene un compromiso permanente con el rescate de sus tradiciones, y hemos dado prueba de ello con distintas actividades. Agregamos un hito más en el calendario anual que comienza con la celebración de la fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas en enero, allá en nuestro Parque Criollo; y concluye en diciembre con la Cabalgada de la Amistad, pasando por muchos eventos intermedios”.

Chandía manifestó que se trata de un evento que el municipio espera mantener en el tiempo como una traición.

“Situamos a partir de hoy en el calendario la celebración del Día del Patrimonio, recogiendo una invitación que nos hiciera la Ilustre Municipalidad de Chillán, a través de su Alcalde, don Sergio Zarzar y su Unidad de Patrimonio, para que, junto a San Nicolás, diéramos vida a esta conmemoración tan importante y que se conecta con el alma misma de nuestro querido pueblo”, comentó el edil.

Actividades

La actividad del Día del Patrimonio en Coihueco, consistió en una variada muestra de artesanía en maderas (Coihueco urbano), mimbres (Roblería) y telares (Minas del Prado); así como de gastronomía tradicional, que incluyó desde empanadas, cazuelas de campo, asados al palo de boldo, y muchas opciones en repostería local. De igual modo, hubo exposición de objetos antiguos y también una exposición fotográfica, a cargo de la entidad Coihueco Lindo, en vías de convertirse en agrupación cultural, que mostró varias imágenes del Coihueco del ayer, en fotos de gran formato.

Un show montado en el escenario de 12 metros con pantalla LED, incluyó el folclor de los conjuntos Voces del Ayer, Surco y Trigal, el Ballet Trigales de Cato, además del Charro Neira, el Charrito de Talquipén Felipe Reyes, el cantante popular Luis Toro, entre otros.

Este domingo 31 de mayo, Coihueco estará presente en el gran cierre del Mes del Patrimonio en el Mercado de la capital provincial, con artistas locales y una nutrida delegación de adultos mayores.