Chile y Bolivia consolidan integración

Con importantes acuerdos en materia de cooperación, desarrollo e integración fronteriza, finalizó la décima reunión del Comité de Fronteras de Chile y Bolivia, desarrollado en La Paz.


La gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip, miembro de la delegación que participó en comisión sobre Facilitación Fronteriza, indicó que el encuentro sirvió para evaluar positivamente la marcha blanca desde el 24 de julio al 20 de agosto del funcionamiento del Complejo Fronterizo de Colchane-Pisiga Bolívar. Los principales aspectos están referidos al control, orden, rapidez y eficiencia de sus procesos.


El cónsul General de Chile en Bolivia, Ricardo Herrera Saldías, explicó que el acta de 32 páginas "es un balance que refleja el trabajo realizado en las cuatro comisiones y sus más de quince subcomisiones; lo que se viene realizando en las reuniones anteriores y lo que ambas delegaciones se han comprometido a realizar en diversas materias para avanzar en aquellos lugares donde tenemos intereses comunes", sostuvo.


 


Vehículos robados


Patricio Llancamán, fiscal adjunto de Iquique, formó parte de la subcomisión de Temas Policiales, donde compartió con fiscales de materia de La Paz y representantes de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y de la Policía de Bolivia. Explicó que están avanzadas las conversaciones para trabajar con los representantes de los departamentos de Oruro y Potosí.


Tras la cita internacional indicó que "valoro el trabajo, pero particularmente quisiera destacar los lazos que el Ministerio Público pudo estrechar con el coronel de la Policía de Bolivia, Edwin Foronda Franco, jefe de la Dirección Nacional de Prevención de Robos de Vehículos de Bolivia, Diprove, con quien se abordó la problemática del ingreso de vehículos robados al vecino país".


Tráfico de personas


Carlos Palominos, abogado de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, participó en la subcomisión de Migraciones, donde analizaron prácticas fronterizas y el tráfico de personas.


"Nosotros propusimos colaborar con la difusión sobre los derechos que poseen aquellas mujeres que ingresan al país, toda vez que a raíz del fenómeno de trata de personas, muchas de ellas llegan engañadas y son explotadas laboral o sexualmente", sostuvo Palominos. El abogado explicó que la idea es que una vez dentro del país, puedan conocer la oferta de planes y programas.