Controles aduaneros ya registran incidentes

La situación más crítica, en lo que lleva el paro, vivieron funcionarios del control aduanero El Loa, quienes durante la tarde del lunes recibieron el descontento y violencia de parte de pasajeros de buses de la barra de Municipal Iquique, quienes querían pasar por el control, pero tuvieron que esperar durante un par de horas.


Así lo dio a conocer el presidente de los funcionarios de la Aduana, Mauricio Saudre, quien señaló que "tuvimos un incidente muy complicado con tres o cuatro buses que venían ingresando desde la Segunda Región, con gente de la barra de Municipal Iquique que fueron muy violentos con los funcionarios de Aduana de El Loa.


Al respecto, indicó que tras el incidente tuvo que actuar Carabineros quienes lograron controlar la situación. "Quiero decir que así como tienen pasión por el deporte, también entiendan el fervor que tienen los funcionarios públicos y comprendan nuestros requerimientos sociales y laborales", señaló.


Colchane


Mauricio Saudre, explicó que debido al paro nacional de funcionarios públicos al que se encuentran adheridos, continúan con el régimen de barreras cerradas en los controles aduaneros.


Señaló que la situación más radical se vive en Colchane, donde la Aduana cerró totalmente la atención de cargas.


En este sentido, afirmó que "hemos contado con el apoyo de nuestros colegas aduaneros bolivianos, quienes han entendido la lucha de los funcionarios públicos chilenos y nos han cooperado en cuanto a no despachar carga desde el extranjero", señaló.


Turnos


No obstante, Saudre indicó que de igual forma están sumándose a la atención en base a turnos éticos, que realizan a las 11 horas, para los casos de emergencia.


"Los turnos éticos obedecen a casos de emergencia, a mujeres embarazadas, niños, ancianos y puede ser también algún tipo de carga peligrosa en Quillagua y El Loa. El sistema de barreras cerradas involucra 4 horas donde no hay ingreso ni salida", indicó.


En tanto, informó que cuentan con un 99 por ciento de adhesión de funcionarios de la Aduana al paro a nivel nacional y regional.


"Nosotros seguimos en pie de lucha y le pedimos a la comunidad que nos entiendan, porque nosotros no somos los intransigentes, sino que es el Gobierno el que no quiere escuchar", precisó.