Inicio de Actividades del mes de Julio

 

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS SACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL MES DE JULIO:

 04 DE JULIO

Se dio comienzo a las actividades del mes de julio, con la presentación del taller “Patrimonio Industrial. Región de Coquimbo”, dictado por la srta. Constanza Romero Santibañez profesora de Historia y Licenciada en Educación.

El taller consistió en dar a conocer los conceptos claves que deben conocer las personas para comprender cabalmente lo que es el patrimonio. Posteriormente, se les presento a los asistentes, hitos claves del patrimonio industrial que se desarrolló en el pasado en la región de Coquimbo y su relación sobre patrimonio industrial, el que involucra distintas etapas. Finalizando con un ejercicio para conocer su comprensión de los temas tratados.

A la actividad asistieron usuarios de ambas bibliotecas en los que se cuentan, miembros de los clubes de lecturas, usuarios de los cursos de computación, encargados de otras bibliotecas y funcionarios municipales.

Este taller se realizó en la Biblioteca Pública Municipal 354 Dr. Guillermo Francis Jones y Biblioteca Filial 354ª “Gabriela Mistral”, de la población de San Juan, como parte del proyecto municipal “Memorias del Puerto Lindo, jornadas patrimoniales”.

 

05 DE JULIO.

El profesor y escritor José Aguilera Martínez, quien lanzó su libro «CALETA LOS HORNOS, imágenes, memoria e historia» en nuestra Biblioteca Municipal Guillermo Francis Jones.

El libro Caleta Los Hornos, imágenes, memoria e Historia a lo largo de 5 capítulos, reconstruye el pasado histórico de la Estancia Los Hornos y Caleta Los Hornos, desde el periodo precolombino hasta fines del siglo XX. Abarcando temas que van desde lo bio-geográfico hasta el logro de los grandes proyectos que se desarrollaron durante la década de 1990. Con fotografías, representaciones cartográficas, estadística y fuentes de diversas épocas, sumado la memoria de los protagonistas, acerca de forma didáctica y amena en el conocimiento de este espacio multicultural.

Los asistentes, entre los que se encontraban profesores de historia, adultos mayores del club de lectura y de los cursos de computación y jefes de bibliotecas del Departamento de Cultura, escucharon atentamente la exposición del profesor  José Aguilera Martínez, quienes lo felicitaron por el trabajo de rescate patrimonial realizado. Además el profesor manifestó que este trabajo de investigación  signifique, para quienes quieren profundizar en la búsqueda de los albores de la historia de “Caleta Los Hornos”, un incentivo para continuar con el rescate de la historia local.

 

 11 DE JULIO 

El 11 de julio, continuando con los talleres del proyecto “Memorias del Puerto Lindo, jornadas patrimoniales”, fue el turno del profesor y escritor Gabriel Canihuante Maureira, quien dictó el taller “PERIODISMO EN LA REGIÓN DE COQUIMBO” 1828 – 1927.

El taller se basó en su obra literaria de investigación, “Periodismo en la región de Coquimbo 1828 – 1927”, publicado por la Editorial de la Universidad de La Serena (2018).

Los asistentes al taller, conocieron el trabajo de investigación que dio vida a esta obra literaria. El contenido del trabajo de investigación  se basa en  los periódicos publicados en la antigua Provincia de Coquimbo durante los 100 años ya señalados y cómo este material constituye un patrimonio cultural local.

De un total de 22 periódicos investigados, cinco de ellos circularon en la ciudad de Coquimbo: El Eco de Coquimbo; El Cosmopolita; La Aurora; El Trabajo y La Prensa.

En el taller conocieron las diferentes formas de hacer periodismo en los diarios investigados, finalizando con la importancia de la prensa y el patrimonio, bajo la pregunta ¿Qué relación hay entre prensa (periodismo) y

patrimonio?.

Este taller se realizó el 11 de julio, en la Biblioteca Pública Municipal 354 Dr. Guillermo Francis Jones. El próximo taller se realizará, el 25 de julio, a las 16:00 hrs., en la Biblioteca Filial 354ª Gabriela Mistral, de la población de San Juan.

 

Todos Invitados a participar.