CREACIÓN DE LA COMUNA DE CURANILAHUE

En el día del patrimonio recordamos que un 23 de mayo del año 1913, fue creada por decreto la Comuna de Curanilahue, bajo la presidencia de Don Ramón Barros Luco. Estamos cumpliendo 107 años, como comuna, muchas felicidades a todos los Curanilahuinas y Curanilahuinos.

CREACIÓN DE LA COMUNA DE CURANILAHUE
A principios del siglo XX y cerca de 1910 se desarrolla una campaña en pro de la creación de la comuna y se da como razones el alto aporte económico al municipio de Lebu y el abandono en que se encontraba el sector. Luego de ardientes argumentaciones y contra argumentaciones, la polémica finaliza en el año 1913, puesto que bajo la presidencia de don Ramón Barros Luco, el 23 de mayo y por Decreto del Ministerio del Interior Nº 2.616 (publicado en el Diario Oficial Nº 10.582 de 26 de mayo), se crea la Comuna de Curanilahue en base al territorio de la séptima subdelegación "Lavaderos de Tucapel", satisfaciéndose un anhelo largamente acariciado por la comunidad Curanilahuina.
El decreto respectivo es el siguiente:

"Decreto 2.616 crea Comuna de Curanilahue
Nº 2.616- Santiago, 23 de mayo de 1913- Vistos los antecedentes, i teniendo presente lo informado por el Intendente de Arauco i por el Inspector Jeneral de Jeografía i Minas de la Dirección de Obras Públicas, i oido el Consejo de Estado.
Decreto: Créase una nueva comuna en el territorio de la 7ª subdelegación Curanilahue del departamento de Lebu, que se denominará Curanilahue i cuyo asiento será el pueblo de ese nombre.
Dicha Comuna tendrá los siguientes límites: Al norte, la comuna de carampangue Al sur, la comuna de Cañete Al poniente, la comuna de Los Alamos Al oriente, la comuna de Nahuelbuta, que divide los departamentos de Angol i Nacimiento de las provincias de Malleco y Bio Bio, respectivamente. Tómese razón, comuníquese, publíquese e insértese en el Boletín de las leyes i Decretos del Gobierno. - Barros Luco."